Saltar al contenido

Puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-16

agosto 1, 2013

Puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-16

Surge de la necesidad de acomodar las políticas públicas en materia de vivienda a la “nueva realidad social y financiera del país”; se basa, por un lado, en “el mantenimiento, la conservación y la eficiencia de las viviendas existentes” y, por otro, en “fomentar un acceso más adaptado a las circunstancias de un mercado laboral más flexible y también más tendente a la movilidad laboral”.
Puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-16
30/07/2013

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que regula el Plan de Rehabilitación de Vivienda de Extremadura 2013-2016, así como las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.

A este respecto, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha subrayado que, a este Plan, el Gobierno regional destinará un presupuesto de 57,4 millones de euros.

Según Del Moral, el nuevo Plan de Vivienda contempla unas 20.700 actuaciones distribuidas en 8 programas distintos, entre los que ha destacado el alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana y la autopromoción en poblaciones menores de 10.000 habitantes.

Además, ha explicado que este Plan se encuentra en “armonía con el nacional, que por otra parte, destinará a Extremadura un montante total de 72 millones de euros”, por lo que, “con la suma de ambos, se alcanzan los 130 millones de euros en los próximos cuatro años, destinados a ayudas para incentivar las inversiones en el apartado de vivienda en nuestra región”.

Los ejes sobre los que se vertebra este pan se sustentan sobre la rehabilitación y el alquiler, en consonancia con el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que se publicó el pasado mes de abril, según ha recordado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Para ello, se pondrá a disposición de los interesados un volumen de fondos públicos que se irán consignando en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma durante los años de vigencia del Plan y que se destinarán a los distintos programas de ayudas.

Entre ellos, se incluyen el programa de vivienda protegida autopromovida, programa de adquisición de viviendas protegidas terminadas, programa de la rehabilitación de viviendas, programa de financiación de actuaciones de rehabilitación con cédula de calificación definitiva, programa de renovación de la cédula de habitabilidad de viviendas, programa de fomento del informe de evaluación de los edificios, programa de fomento del alquiler de viviendas, y programa de regeneración y renovación urbana.

Los objetivos que persigue este plan son, entre otros, mejorar la conservación, accesibilidad y habitabilidad de las viviendas existentes, integrando en estas obras siempre el factor de la eficiencia y ahorro energéticos como “elemento transversal” y orientado a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y cumplir así con los compromisos de desarrollo sostenible.

Además, promover el alquiler como opción “rápida, segura y estable” en el acceso a la vivienda para aquellas familias que no optan por la adquisición o no pueden conseguir financiación para la compra de la vivienda.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: