Saltar al contenido

Las ARI dejan de llevar los planes Aluga y Renove para centrarse en asesoramiento y gestión de ayudas

agosto 6, 2013

La Xunta destina 45.000 euros para los gastos de las oficinas de rehabilitación de O Salnés
La de Vilagarcía reciben 25.800 euros, por 19.354 la de Cambados – Las ARI dejan de llevar los planes Aluga y Renove para centrarse en asesoramiento y gestión de ayudas

La Xunta de Galicia ha aprobado las ayudas para el mantenimiento de las oficinas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de toda la comunidad. En O Salnés los beneficiarios son Vilagarcía de Arousa y Cambados. Las ARIs son departamentos que gestionan la concesión de ayudas y asesoramiento para restaurar viviendas particulares en los cascos históricos. La subvención es de 25.806 euros para Vilagarcía (que tiene tres ARIs, O Castro-A Baldosa, Vilaxoán y Carril) y de 19.354 para Cambados.

La cifra no afecta a los proyectos que ya se hayan presentado para su ejecución próxima o a los que estén por presentar en este ejercicio económico, sino que son destinadas exclusivamente a la dotación y gestión de las propias oficinas, que dependen en cada caso de la administración local.

Libres de competencias

Además de aprobar las ayudas para las oficinas de las ARIs de Cambados, Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, la Xunta también anunció que estos departamentos -presentes en 38 municipios de la comunidad gallega- dejarán de encargarse de los trámites de los programas Renove y Aluga. En el primer caso se trata de visitas técnicas y gestión de expedientes y en el segundo de visitas e informes del programa. En ambos casos pasará a ser el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) el que se encargue de los procesos.

Las competencias de las áreas de rehabilitación integral consistirán en prestar asesoramiento e información al público sobre las actuaciones comprendidas en el ámbito de las ARIs y de otras ayudas en materia de vivienda, tramitar los expedientes y realizar el seguimiento técnico de las obras de sus áreas, bajo las directrices que les sean facilitadas por el IGVS.

Galicia cuenta en total con 55 áreas de rehabilitación repartidas por 38 concellos, a las que hay que sumar las del Camiño de Santiago, que benefician a 107 ayuntamientos. En O Salnés solo Cambados y Vilagarcía, en los núcleos históricos de Carril, Vilaxoán y O Castro-A Baldosa que tardó algo más en ser reconocido como ARI) cuentan con esta denominación, que arrancó en 2009.

Desde entonces, decenas de vecinos se han beneficiado de las ayudas económicas, que tienen como objetivo último la recuperación y embellecimiento de los lugares más señeros de los municipios beneficiarios.

Descenso en la inversión

Actualmente, en gran parte debido a la crisis económica, que azota fuertemente al sector de la construcción, la reforma de inmuebles se ha ralentizado, como indicaba a FARO recientemente el director del ARI de Vilagarcía, Javier Montero, a pesar de la existencia de ayudas.

Si en 2010 se habían realizado en Vilagarcía 35 rehabilitaciones, en 2012 fueron 26 y se invirtieron 250.000 euros; este año solo estaba prevista la inversión de 160.000, de los cuales 70.000 serían de subvenciones como la ahora anunciada por la Xunta.

Sin embargo, algunos propietarios ya solicitan ayudas para ejecutar obras en sus viviendas con uno o dos años de previsión. La petición de subvención no compromete a nada y, si es aprobada, el beneficiario puede rechazarla sin perjuicio.

El problema real radica en que las ayudas siempre son recibidas a posteriori, varios meses después de que se ejecuten las obras, algo que echa para atrás a parte de los interesados, aunque el propio Javier Montero aclara que el número de demandantes es relativamente positivo incluso para tiempos de crisis como estos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: