Saltar al contenido

El Gobierno de Mallorca pagará 136.000€ a afectados por el incendio

agosto 7, 2013

Todas las ayudas están destinadas a la construcción y rehabilitación de márgenes, recuperación de cultivos, instalaciones de agua, etc.

diariodemallorca.es/Efe. Palma El Govern adelantará esta semana 136.000 euros de subvenciones para financiar inversiones en los espacios de relevancia ambiental pendientes de pago en Estellencs y Andratx, afectados por el incendio de la Serra de Tramuntana, como parte de las primeras actuaciones de la comisión Tot(s) per sa Serra.

En el caso de Estellencs, se avanzarán 111.000 euros correspondientes a 24 solicitudes de ayudas de 2009 y 2010, mientras que en Andratx, se adelantará 25.000 euros que se refieren a las seis solicitudes de ayudas concedidas en estos años.

Todas las ayudas están destinadas a la construcción y rehabilitación de márgenes, recuperación de cultivos, instalaciones de agua, mantenimiento agrícola o cierres de fincas.

Esta es una de las primeras medidas que ha anunciado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha asistió ayer en Andratx a la primera reunión de la Comisión Tot(s) per sa Serra, que tiene por objetivo coordinar y agrupar todas las actuaciones públicas o privadas que se pongan en marcha a partir de ahora para recuperar la zona quemada por el incendio forestal que ha afectado 2.335 hectáreas de Andratx, Estellencs y Calvià.

En primer lugar, la comisión evaluará el estado actual de la zona quemada tanto el medio ambiente como las infraestructuras afectadas con la información detallada de la que dispone cada una de las administraciones implicadas.

Company puntualizó que “las primeras actuaciones, que ya se están llevando a cabo, son la retirada de restos quemados que puedan representar un peligro, priorizando siempre la seguridad para personas y bienes y también las tareas para evitar la erosión del suelo y los procesos de desertificación”.

A continuación, se analizará la estrategia a seguir con respecto a las acciones de restauración del paisaje y de recuperación de las diferentes especies vegetales y animales que se han visto afectadas por el incendio.

El conseller remarcó que “se habla siempre de recuperación y no sólo de reforestación, ya que habrá una parte de la zona quemada que se recuperará de forma natural y otra en la que se llevarán a cabo acciones de replantación”.

Company destacó que “la comisión actuará como canalizador de todas aquellas propuestas que vayan encaminadas a recuperar la zona quemada, como aportaciones económicas, organización de actos benéficos, colaboración de empresas, así como también aquellos ofrecimientos de voluntariado”.

Algunas de las primeras actuaciones en este sentido precisamente tendrán lugar ya esta semana. La Finca Hotel Can Estancias de Calvià organiza para mañana un concierto de música al aire libre, y el Templo del Humor de Palma, el monólogo especial “Me río miedo no llorar”, que se representará el viernes a partir de las 23.30 horas.

La recaudación que se obtenga de estos eventos se destinará a la recuperación de la Sierra.

El Punto de Información Ambiental (PIA) es el encargado de gestionar las solicitudes y propuestas de la ciudadanía a través del teléfono gratuito, el 900 15 16 17 y del correo electrónico pia@dgqal.caib.es.

Asimismo también se encargará de difundir las acciones de restauración del área afectada, que se lleven a cabo dentro de la iniciativa Todo(s) per sa Serra.

La comisión ha quedado formalmente constituida hoy y será presidida por la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras.

Company explicó que este órgano, formado inicialmente por el Govern balear, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados, se crea con carácter participativo, pero se pretende que a él se vayan incorporando otras administraciones, entidades, colectivos así como los propietarios de las fincas afectadas, a los que pertenece el 86 % de la superficie quemada por el incendio.

A la primera reunión de la comisión asistió, además de Company y de Lliteras, el director del Ibanat, Eduardo Parga; la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler; el director gerente del Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial, Bartolomé Deyà; los alcaldes de Andratx, Llorenç Suau; de Estellencs, Bartomeu Jover, y el teniente de alcalde de Calvià, Manuel Jesús Grillé.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: