Saltar al contenido

La Junta entrega a seis familias de Alhama de Almería 36.000 euros para la rehabilitación de sus viviendas

septiembre 30, 2013

Seis familias del municipio almeriense de Alhama de Almería han recibido los proyectos para la rehabilitación de sus viviendas, que cuentan con 36.000 euros en ayudas y se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ha sido la encargada de entregar los proyectos de las obras, que se incluyen en el total de los 990.000 euros para mejorar 116 viviendas localizadas en 15 municipios del Plan. Concretamente, las actuaciones se desarrollan en Almócita, Bentarique, Purchena, Canjáyar, Berja, Fines, Alhama de Almería, Beires, Padules, Huércal de Almería, Fondón, Íllar, Sorbas, Lubrín y Urracal.

La finalidad de estas obras es dotar a las viviendas de seguridad estructural y constructiva; protección contra agua y humedades; mejora de la iluminación natural, ventilación, instalaciones, condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, así como una mejor disposición y dimensión de los espacios interiores de estas viviendas.

Las ayudas sufragan los gastos de la asistencia técnica para los proyectos y las direcciones de obra, que se abonan directamente a los técnicos encargados de los mismos. La subvención directa al beneficiario es del 50% del presupuesto de ejecución material.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las ayudas reciben, por su parte, una subvención de entre 6.000 y 9.000 euros.

Encarna Caparrós ha recordado que la selección de las actuaciones para la distribución de las ayudas se ha realizado en función de indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidia-dos), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años. “Se trata de inyectar ayudas a quienes más lo necesitan y en aquellos municipios gravemente afectados por el desempleo, especialmente en el sector de la construcción”, ha comentado la delegada, que ha asegurado que “estas ayudas servirán para reactivar la microeconomía en estos municipios”.

El Plan de Choque, dotado con diez millones de euros en el conjunto de Andalucía, contempla, además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros. Esta iniciativa, que lleva asociada la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en Andalucía, complementa la línea de adecuación y rehabilitación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: