Skip to content

Los edificios de Donosti de 10 años también percibirán ayudas para instalar ascensores y rampas

septiembre 30, 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer por unanimidad la ordenanza sobre la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, que a partir de ahora unificará en una única ventanilla la solicitud de las ayudas relativas a la rehabilitación de viviendas, la instalación de ascensores o rampas en edificios o la ejecución de obras para adecuar viviendas vacías para su posterior alquiler. La nueva normativa extiende a todos los barrios de la ciudad la posible adjudicación de estas subvenciones y amplia de forma equitativa los criterios para conceder las ayudas.

A las propuestas ya debatidas en comisión e incluidas en el texto de la ordenanza, se sumó otra media docena de enmiendas propuestas por Bildu, a las que los grupos municipales dieron luz verde.

Por ejemplo, para las subvenciones relativas a las obras de accesibilidad (instalación de ascensores y rampas) se rebaja la referencia exigida relativa a la antigüedad de los edificios de 20 años a 10 años cuando se trata de residencias en las que viven personas con movilidad reducida y/o mayores de 70 años. A esta propuesta respaldada por Bildu y el PP, se incluyó un texto transaccionado por el PSE y el PNV, que limita a 150 metros cuadrados la superficie individual de las viviendas a rehabilitar.

Todos los grupos de la corporación valoraron positivamente la aprobación inicial de esta ordenanza que no solo facilita la tramitación de las subvenciones a los ciudadanos, sino que también hace hincapié en las obras que mejoran la eficiencia energética, la salubridad y seguridad de los edificios residenciales, además de contribuir a sacar viviendas vacías al mercado del alquiler.

Las ayudas que se contemplan en la nueva ordenanza oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros. Las distintas subvenciones están destinadas a edificios residenciales, aunque en ellos existan también oficinas. Dos tercios de los inmuebles deberán ser viviendas con el fin de optar a las ayudas. Asimismo, las construcciones tendrán que tener un mínimo de tres viviendas para recibir las subvenciones a la rehabilitación y ocho en los casos en los que se soliciten cantidades para instalar energías alternativas.

Entre las obras que contempla la normativa se incluyen también los sistemas eléctricos, las instalaciones térmicas y el aislamiento de las fachadas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: