Saltar al contenido

Rehabilitación de viviendas y llegada AVE, principales apuestas Concejalía Urbanismo AYUNTAMIENTO MURCIA, con 14,3 millones de presupuesto

octubre 29, 2013

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, que contará con un presupuesto de 14,3 millones de euros para el próximo año, –“algo inferior al del pasado año” cuando dispuso de 19,5 millones, es decir un 26,6 por ciento menos–, apuesta en 2014 por fomentar la rehabilitación de viviendas e impulsar la llegada del AVE.

Unos presupuestos, ha señalado el edil Juan Antonio Bernabé, “óptimos y eficientes para superar la realidad en la que nos encontramos y de transición para el impulso que es necesario para esta ciudad”.

Entre las principales actuaciones del área de Urbanismo, ha destacado el concejal, se encuentra una partida de 800.000 euros para expropiaciones “que nos permitirá la obtención de suelo” para completar la prima del futuro Parque de Levante, una gran zona dedicada al ocio y al arte en el entorno de La Fica; y la obtención de terrenos para el desarrollo de las últimas fases de las Costeras Norte y Sur.

A estos 800.000 euros, hay que sumar los dos millones de crédito extraordinario que se aprobaron para hacer frente a las expropiaciones de los distintos proyectos que puedan ir surgiendo, “como puede ser la obtención de suelo para el colegio de Puebla de Soto, la parada provisional del AVE o restos residuales de las Costeras”, ha puntualizado.

Otro de los objetivos principales de esta Concejalía es propiciar la llegada del AVE; para ello Urbanismo ha destinado una inversión de 900.000 euros para continuar avanzando en el Plan Especial del barrio de El Carmen y el soterramiento de las vías del tren.

Y es que, ha subrayado el edil de Urbanismo y Vivienda, “el Consistorio sigue trabajando en todos los trámites necesarios para que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia sea una realidad y llegue en condiciones y las fechas establecidas, no más allá”.

Asimismo, la Concejalía recupera las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de edificios de interés del municipio, con una partida de 250.000 euros. Con este plan “se pretende fomentar la conservación del patrimonio artístico e histórico”, ha añadido en rueda de prensa.

En el área de Vivienda, ha proseguido, el principal objetivo es promover la rehabilitación de viviendas en el barrio de Los Rosales (El Palmar) para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y ofrecer ayudas a las familias más desfavorecidas y a las que ocupan viviendas sociales.

En concreto, en Los Rosales, se renovarán fachas, cubiertas y saneamiento, destinándose 600.000 euros para la segunda fase de este proyecto, continuación de la que ya se ha puesto en marcha. Posiblemente, ha hecho hincapié Bernabé, “una gota de agua no riegue la tierra, pero muchas gotas, sin duda dan la vida y esto es lo que intentamos hacer, dar la vida a este barrio tan emblemático”.

Esta iniciativa de renovación integral, ha recordado, ya se ha realizado con éxito en Santa María de Gracia, Vistabella, La Paz y Los Almendros (La Alberca).

Además, el Ayuntamiento continúa ofreciendo ayudas públicas para el alquiler de viviendas destinado a familias con menos recursos integrantes del registro de demandantes de vivienda municipal. Para ello, se destinarán 295.000 euros en 2014, y “la subvención puede llegar al cien por cien del alquiler”.

El área de Vivienda seguirá encargándose de los trabajos de reparación, rehabilitación, mantenimiento, accesibilidad y conservación de las 1.150 viviendas de titularidad municipal destinadas a los sectores más desfavorecidos, ha afirmado.

Se pretende, ha finalizado el concejal, “que todas las propiedades municipales se encuentren en óptimas condiciones de habitabilidad para su ocupación y con este fin está prevista una inversión de 265.000 euros”.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: