Saltar al contenido

Emsisa presenta alegaciones al Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

diciembre 20, 2013

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha anunciado que la empresa pública Emsisa ha presentado una batería de alegaciones y enmiendas al proyecto del decreto del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que hasta el momento se encuentra en trámite de audiencia.

La principal de las alegaciones está dirigida su dotación presupuestaria, dado que este proyecto de decreto “no plantea ningún tipo de mecanismo de financiación de los distintos programas incluidos en dicho plan”. Así las cosas, Núñez ha afirmado que “representa otra muestra más de la política de venta de humo que, desde la Junta de Andalucía, se realiza en materia de vivienda, poniendo sobre la mesa proyectos sin contenido y que luego no se ejecutan, dado que carecen de los mecanismos efectivos para ello”. Como ejemplo, el delegado ha explicado que “este plan exige a los ayuntamientos elaboración y redacción de planes municipales de vivienda, algo realmente difícil, por no decir imposible de hacer, cuando se desconoce la financiación, las ayudas y las subvenciones que afectan a cada uno de los capítulos”.

Para Andrés Núñez, “estamos ante una mera declaración de intenciones de un documento que carece de garantías de financiación y que es un nuevo fracaso de la política social de vivienda de la Junta de Andalucía”. Y ha añadido que “entendemos que es indispensable que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se comprometa y cuantifique las ayudas y la financiación de cada una de las actuaciones”. A la vez que ha puesto también de ejemplo que “este decreto recoge que los ayuntamientos deben asumir de la gestión de las agencias del alquiler, pero no destina disponibilidad presupuestaria para esta encomienda, al igual que ocurre con las ayudas al fomento del alquiler”.

Otro de los aspectos sobre los que Emsisa ha presentado una enmienda versa sobre el procedimiento establecido para que los municipios puedan acogerse al Plan Marco. El proyecto recoge que las peticiones de adhesión podrán formularse los tres primeros meses de los años 2014, 2015 y 2016, y la propuesta presentada por el Consistorio recoge la ampliación del plazo en lo que se refiere a 2014, “dado que, de lo contrario, es de imposible cumplimiento para la próxima anualidad”.

Además, el delegado municipal de Vivienda ha hecho hincapié en que “esta falta de rigor en los trabajos que se desarrollan desde la Junta de Andalucía provoca que, de manera efectiva, sean los ayuntamientos los que carguen con el peso de las políticas en materia de vivienda, a pesar de que éstas corresponden de manera específica a la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, Andrés Núñez ha solicitado que “la administración autónoma tenga a bien atender estas alegaciones presentadas, dado que entendemos mejora el proyecto y aumenta la eficacia que despliega entre los chiclaneros y los andaluces”.

Cabe destacar que otra de las alegaciones presentadas por Emsisa se refiere al aumento del indicador IPREM, el índice que se usa para la concesión de ayudas a personas que pretenden acceder a las viviendas protegidas. Así las cosas, el proyecto de decreto de la Junta de Andalucía contempla que las unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 4.5 veces el IPREM podrán acceder a viviendas protegidas, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana ha propuesto elevarlo al 5.5, “de manera que, al aumentar este coeficiente, un mayor número de personas y familias destinatarias de estos inmuebles puedan acceder de manera efectiva a ellos; de la misma manera que solicitamos la inclusión de colectivos de especial protección como jóvenes o mayores de 65 años, que no están recogidos en el actual proyecto”.

Frente a todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha destinado en 2013 más de 165.000 euros en subvenciones municipales al fomento de la vivienda a través de 432 ayudas orientadas a tres proyectos: Programa de Ayuda al Alquiler, Plan de Ayuda a la Rehabilitación y al pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI).

Además, se encuentra en vigor un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, en virtud del cual, desde Emsisa, se ofrece asesoramiento jurídico de carácter gratuito para propiciar la renegociación de clausulas hipotecarias, impulsar la dación en pago y evitar nuevos procedimientos de desahucio.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: