Saltar al contenido

Gobierno de Navarra El Ejecutivo impulsará la sostenibilidad en el sector de la construcción

enero 30, 2014

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, han participado en la presentación del Plan Estratégico de Construcción Sostenible de Navarra que han desarrollado la Fundación Moderna y la Fundación Laboral de la Construcción.

La elaboración de este programa es una de las acciones previstas por el Plan Moderna, dentro del área de la Economía Verde. Responde a la necesidad de un cambio de estrategia en esta área y propone una actuación integral en el sector desde el conjunto de empresas y organizaciones que participan en él, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El plan se desarrolla teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la sostenibilidad, desde una perspectiva económica, medioambiental y social; los recursos humanos, dando relevancia a la cualificación de todos los trabajadores; unas condiciones laborales estables y justas; y la introducción de la I+D+i como elemento de mejora continua en los procesos.

Entre otras medidas, propone a las empresas de la construcción el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas como la internacionalización, la formación, la rehabilitación o el urbanismo. De este modo, el plan pretende que el sector de la construcción evolucione hacia un sector más fuerte, innovador y con una mayor presencia internacional.

La jornada se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Huarte y a ella han acudido representantes de las empresas de la construcción de Navarra. La vicepresidenta Goicoechea ha presidido la apertura junto con Cernin Martínez, director de la Fundación Moderna, y Juan de las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

Goicoechea ha destacado la implicación del Gobierno de Navarra en la puesta en marcha de este plan mediante el proyecto Infomat, que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y que ha culminado con un proyecto piloto de restauración en la Casa Goñi de Pitillas, para la que se ha tenido en cuenta el propio Plan Estratégico de Construcción Sostenible.

Por su parte, el consejero Zarraluqui ha destacado la adecuación del enfoque del plan estratégico, al que, ha dicho, se deberá dar continuidad implementando las acciones propuestas, especialmente las relacionadas con la cualificación de los trabajadores del sector. Además, ha señalado que, a pesar de que existen señales de que la crisis económica está remitiendo, el ámbito de la construcción es uno de los más castigados y, por ello, el Plan Estratégico de la Construcción Sostenible permitirá mejorar la competitividad de las empresas del sector.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/dn_management/2014/01/27/el_ejecutivo_impulsara_sostenibilidad_sector_construccion_145243_2542.html

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: