Saltar al contenido

Un estudio concretará las necesidades de rehabilitación del Puerto Viejo de Algorta

enero 30, 2014

Los partidos de Getxo han dado luz verde a la realización de un estudio para la rehabilitación integral del Puerto Viejo de Algorta. Todas las fuerzas -PNV, PP, Bildu y PSE- consensuaron en pleno una moción para que se analice la situación del barrio marinero y se pidan ayudas públicas al Gobierno vasco, si corresponde. El análisis se llevará a cabo con la participación de los vecinos que residen en la zona.

De salida, la petición partió de la bancada socialista. Su portavoz subrayó que, «tras demasiado tiempo de abandono institucional, ha llegado la hora de una apuesta firme por la rehabilitación». Luis Almansa adelantó la necesidad de tomar la iniciativa para lograr su declaración como Área de Rehabilitación Integrada (ARI). Esta figura urbanística permitiría la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

Desde Bildu matizaron la petición para añadir que se debería analizar la posibilidad de reformar la totalidad de la zona, y que el Ayuntamiento lo haga de forma consensuada con los vecinos. Los socialistas aceptaron añadir este matiz a la moción, máxime después de que el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, aceptase que «había que escuchar a las asociaciones y las consecuencias concretas de la propuesta». Un receso de cinco minutos bastó para conseguir el acuerdo entre todos algo infrecuente en Getxo.

Almansa justificó la moción al manifestar que el Puerto Viejo «es un barrio abandonado por las instituciones públicas» y denunciar que sus habitantes se quejan «permanentemente» de su situación y reclaman soluciones al Ayuntamiento. Sobre todo, aseguró, apelan al deterioro de la habitabilidad de sus casas.

Almansa se decantó por una rehabilitación integrada porque «permitiría que tanto los vecinos como el Ayuntamiento» consigan un acceso directo a ayudas públicas. Así, el entorno «se mantendría gracias a la mejora de sus condiciones de vida y en especial de la calidad de sus casas». La declaración de ARI, además, permitiría renovar redes de servicio como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el suministro eléctrico o la telefonía.

Conjunto monumental

Este barrio marinero forma parte del conjunto monumental con categoría de bien cultural calificado por el Departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo. Actualmente constituye uno de los mayores atractivos turísticos de Getxo y, según recalcó Almansa, «ha sobrevivido al paso del tiempo conservando su encanto». En ese sentido, el portavoz de los socialistas insistió en que «el Puerto Viejo es un lugar histórico y pintoresco y se ha convertido en un lugar de encuentro para gran cantidad de getxotarras y visitantes que disfrutan de sus bares y restaurantes o simplemente pasean por sus calles o contemplan la bahía».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140130/margen-derecha/estudio-concretara-necesidades-rehabilitacion-20140130.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: