Saltar al contenido

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. PROCESO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE UN EDIFICIO INDUSTRIAL.

enero 31, 2014

Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Edificación. Ingeniería.

Aspectos generales.
a. Climatología de la zona, aspectos relativos al entorno, zona de uso.

El edificio se ubica en una parcela del polígono, y se deberán analizar los datos que definen esta situación y sus características: Climatología, lugar concreto, aspectos relativos al entorno, zona de uso.

Se estudiará y seleccionarán las plantas más beneficiosas para su adaptación a este entorno: un polígono industrial, de clima seco con temperatura media de clima continental y muy expuesto al viento procedente del noroeste. Se incluye también en este apartado el diseño de un sistema de riego eficiente con el fin de ahorrar la mayor cantidad posible de agua de riego de las zonas ajardinadas de la parcela, tanto en el suelo como en cubierta.

b. Estudio del consumo de energía.

Se realiza un estudio del consumo de energía, -renovable o no-, la demanda y eficiencia de los sistemas y la producción de energías renovables en el edificio, para finalmente determinar las emisiones foto-oxidantes por el proceso de combustión, siguiendo la normativa del Código Técnico de la Edificación, aplicable a edificios de uso terciario industrial en la zona climática que nos encontramos.

La metodología que se utiliza empieza por diseñar la envolvente del edificio con sus cerramientos y zonas acristaladas, teniendo en cuenta los límites del Código Técnico de la Edificación (HE 1) Demanda Energética. Se analizan tres casos de estudio:

a) Edificio que cumple los valores límite del C.T.E. H.E. 1.
b) Edificio mejorado, con cerramiento de asilamiento medio.
c) Edificio muy mejorado, con cerramiento de espesor y aislamiento muy elevado.

Se comprobará el cumplimiento del C.T.E. mediante la opción general, con el programa informático que exige el Ministerio de Industria para nuevos Edificios (LIDER). Para el proceso de cálculo será necesario definir previamente los sistemas de iluminación y ventilación del edificio.

En cuanto al sistema de iluminación, se diseñarán dos conjuntos con eficiencias distintas; el primero, más eficiente, con sistema LED, con el que se obtendrá un índice de eficiencia mejor que el valor límite del CTE DB HE-3; el segundo, se define adoptando el valor límite VEEI establecido por dicho código.

Posteriormente se diseñarán los sistemas de climatización y uso de energías renovables, obteniendo las emisiones primarias y secundarias de CO2, y la etiqueta energética asignada al edificio. Para ello, se utilizará el programa informático de uso industrial de nueva construcción CALENER GRAN TERCIARIO (GT), reconocido por el Ministerio de Industria.

El método de definición de instalaciones del programa CALENER GT se basa en la creación de sistemas y subsistemas. Con objeto de que los resultados sean comparables, se utilizará en todos los casos el mismo sistema principal, que será un circuito con agua como fluido caloportador, y se calcularán los indicadores de emisiones para cada subsistema propuesto.

c. Estudio de aguas pluviales.

Se realizará un estudio de la cantidad de aguas de lluvia, su almacenamiento y su posible reutilización para aprovechamiento en sistemas de riego u otros que permitan el uso de agua no potable, como podría ser el caso de inodoros.
Por otro lado, se analizarán los materiales utilizados para la construcción de este edificio estudiando su reutilización posterior, posibilidad de desmontaje y posibilidad de reciclaje.

d. Calidad del ambiente interior (ruido, humedad y luminosidad).

Se estudiará la calidad del ambiente interior separándolo en tres aspectos fundamentales para alcanzar la situación de confort necesario acorde a cada situación de trabajo:

a) Requerimientos acústicos. Estudio de las condiciones acústicas para cada espacio.

Dada la exposición al tráfico aéreo por la proximidad al aeropuerto, se realiza un estudio del nivel de ruido con y sin paso de aviones y la influencia de tal perturbación. Se realiza también un estudio del ruido que generan y transmiten los sistemas de climatización, iluminación, etc. sobre las diversas zonas. Se seguirá la normativa vigente recogida en el C.T.E. D.B. H.R.

b) Demanda térmica y humedad. Estudio de las condiciones térmicas e higrométricas para cada espacio. Los valores aplicados serán los correspondientes a las condiciones de confort exigidas a cada espacio, que se habrán aplicado previamente al diseño de los sistemas de climatización para obtener unas condiciones de confort aceptables y compatibles con el R.I.T.E.

c) Demanda lumínica. Estudio y diseño de iluminación para cada espacio, con arreglo a los requisitos exigidos por el C.T.E. D.B. H.E. 3.

Se buscarán también y valorarán sistemas de control y gestión eficientes para evitar los consumos en momentos innecesarios.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: