Saltar al contenido

Madrid. la comunidad destina medio millón de euros para modernizar mercados tradicionales e impulsar ferias

enero 31, 2014

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales y para la realización de ferias municipales con las que se quiere reforzar el apoyo a los sectores del comercio y la artesanía local, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Señaló que con esta actuación, el Gobierno regional da un nuevo impulso a la mejora y modernización de los mercados y galerías comerciales, dada la importancia de estos equipamientos comerciales tradicionales como elementos dinamizadores de los ejes comerciales donde se ubican, potenciando así el comercio de proximidad de su entorno y contribuyendo muy positivamente en la recuperación de los centros urbanos de los pueblos, barrios y ciudades.

Para ello, este año se destinarán 500.000 euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales, a través de una convocatoria por concurrencia competitiva.

Dijo que “al recuperar estas ayudas, la Comunidad apoya a este tipo de equipamientos comerciales tradicionales, así como a las pymes que se localizan en los mismos para la modernización, innovación y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores”.

Las ayudas van dirigidas a asociaciones empresariales de comerciantes y federaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que realicen inversiones en mercados y galerías de la región y que dispongan de una representación mayoritaria de los comerciantes del mercado o de la galería comercial.

Estas ayudas, que están exentas de impuestos, financiarán hasta el 30% del presupuesto de los proyectos consistentes en la realización de obras de reforma integral o acondicionamiento del mercado o galería comercial y de sus instalaciones, incluyendo además de las áreas comerciales, los almacenes, aparcamientos, oficinas, servicios y accesos.

También se apoyará la adquisición, instalación y montaje de todo tipo de equipamiento informático, tecnológico o comercial especializado para la gestión del mercado o galería comercial. Igualmente se incluyen los gastos derivados de las comisiones de aval y estudio por las operaciones que Avalmadrid otorgue a sus socios como resultado de las operaciones financieras suscritas como garantía para desarrollar la inversión.

Informó de que desde el año 2004 hasta 2012, la Consejería de Economía y Hacienda ha venido apoyando económicamente proyectos de inversión para la rehabilitación y mejora de los mercados y galerías comerciales de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Así, añadió, se han apoyado más de 100 proyectos, con ayudas cercanas a 19,5 millones de euros, que han generado una inversión de 69,1 millones de euros en un total de 28 mercados y 35 galerías comerciales de nuestra región (63 en total), y que además han beneficiado a más de 3.700 pymes ubicadas en estos equipamientos comerciales colectivos.

Entre estos proyectos cabe destacar, en el municipio de Madrid, la reforma integral efectuada en el Mercado de San Miguel, situado en pleno centro histórico de la capital y que ha supuesto la recuperación de un edificio emblemático declarado de Interés Cultural y que le ha convertido en uno de los puntos de referencia comercial y turístico de la región.

También se llevó a cabo una importante reforma en el Mercado de Puente de Vallecas.

En el resto de la región, cabe mencionar las reformas del Mercado de Aranjuez y las importantes reformas llevadas a cabo en

galerías comerciales de Leganés o Getafe.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la convocatoria de 100.000 euros en ayudas a las que pueden optar los municipios de la región que organicen y gestionen ferias del comercio o de la artesanía. De las 129 ferias que recoge inicialmente el calendario de actividades feriales, 38 tendrán lugar en 25 municipios de la región.

Leer más: Madrid. la comunidad destina medio millón de euros para modernizar mercados tradicionales e impulsar ferias – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nissan/espana/noticias/5501379/01/14/madrid-la-comunidad-destina-medio-millon-de-euros-para-modernizar-mercados-tradicionales-e-impulsar-ferias.html#Kku85T3UDEWmItAl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: