Saltar al contenido

SCS celebró en Bilbao una nueva edición del FORO AURHEA

febrero 26, 2014

El salón de actos del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro de Bilbao acogió el pasado 19 de febrero una nueva edición del Foro AURhEA, Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro, un foro profesional que pretende reunir a todos los profesionales y colectivos relacionados con el sector de la rehabilitación y que sirve de canal de comunicación entre la Administración y el mercado.

El foro AURhEA está recorriendo distintas ciudades con el objetivo principal de generar cultura de la rehabilitación y dinamizar el mercado, concienciando a los usuarios. Estos encuentros se inscriben en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN EFICIENTE, SICRE, que incluye el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA. Una convocatoria organizada por IFEMA y que se desarrollará del 7 al 10 de mayo, en la FERIA DE MADRID.

El Foro AURhEA celebrado en Bilbao, organizado y promovido por ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, fue inaugurado por Jesús Cañada, Presidente de la delegación de Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro acompañado del propio Presidente de la Asociación, Fernando Prieto, quien aprovecho su intervención para solicitar una mayor implicación de las administraciones públicas en el desarrollo de un Plan Estatal con las CC.AA.

La primera mesa de debate, introducida por Alberto Aceña, gerente de ANERR, se inició bajo el título “La Administración ante la rehabilitación”. La charla contó con la participación de destacados ponentes procedentes de diversas instituciones y organismos de la administración pública, quienes dieron a conocer a los asistentes las novedades producidas en los últimos meses, no sólo en el ámbito legislativo sino también con respecto a la puesta en marcha de ayudas y subvenciones, todas ellas dirigidas a la rehabilitación eficiente.

Dio comienzo al turno de intervenciones Eduardo de Santiago, Consejero técnico de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien entre otros temas, dio a conocer a los profesionales presentes una nueva herramienta que permitirá a través de internet la realización de los informes de evaluación de los edificios, imprescindible para la solicitud de cualquier ayuda de la administración pública.

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Posteriormente, Jesús Ruiz Castellano, representante del IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, explico detalladamente el programa PAREER, programa de ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial (para uso de vivienda y hotelero) y, a continuación, Sagrario Eneriz, en representación del EVE (Ente Vasco de la Energía) realizo una breve presentación de la institución, similar en funciones a las del IDAE pero en el ámbito del País Vasco. Eneriz, detallo de forma breve en su presentación, las actuaciones promovidas por el EVE a lo largo de 2013 en materia de ahorro y eficiencia energética, transporte, renovables, etc., destacando que más del 50% del presupuesto destinado a diferentes programas de ayudas fue a parar al sector residencial.

La última intervención dentro de la mesa de debate corrió a cargo de Josu Urriolabeitia Malaina, Jefe del Área Técnica de SURBISA, Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Ayuntamiento de Bilbao. El Casco Viejo de Bilbao, la Plaza Nueva y el barrio de Bilbao la Vieja, han sido alguno de los ejemplos que Josu Urriolabeitia mostro a los asistentes sobre las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad en materia de rehabilitación eficientes, al mismo tiempo que insistía en la necesidad de que las ayudas y los planes promovidos por las distintas administraciones públicas se adecúen a la realidad social existente en materia de rehabilitación.

La segunda parte de la jornada, titulada “La opinión del mercado” conto con la presencia de Santiago Díez, Director Comercial de SCS, Salón internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, Francisco Javier Iribarren Zabala, Presidente de una comunidad de vecinos de la calle Jesús Galíndez de Bilbao, Ignacio Miguel San Ginés, de la Escuela de Edificación Roberto de Molesmes, Juanfra Arenas, de Construcciones y Reformas Andrasa, S.L., Pedro Parra, miembro de la gerencia de ANERR, y Pablo Abascal, Secretario del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Vizcaya.

En sus respectivas intervenciones, los integrantes de la segunda mesa de debate trasladaron sus experiencias y preocupaciones a los asistentes con un denominador común: el papel fundamental de la rehabilitación en los distintos ámbitos tanto económicos como sociales y el papel dinamizador que deben asumir los distintos colectivos con el fin de buscar no sólo el ahorro y la eficiencia energética, sino la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

http://www.inmodiario.com/186/18638/celebro-bilbao-nueva-edicion-foro-aurhea.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: