Saltar al contenido

Pamplona destina 3,2 millones a rehabilitación de edificios

abril 28, 2014

Estas ayudas, sumadas las de otras instituciones, pueden suponer hasta un 74% del presupuesto protegible de las obras

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 3.224.365 euros a ayudas para la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches.

Este viernes se publican en el Boletín Oficial de Navarra las bases de la convocatoria que estará abierta hasta el 31 de diciembre, o hasta que se agote la partida presupuestaria prevista. Las ayudas hacen que la cuantía del apoyo económico de las instituciones a las comunidades y propietarios pueda llegar hasta el 74% del presupuesto de la obra y, además, hay disponibles algunos préstamos en condiciones especiales.

Todo se tramita a través de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona (calle Hilarión Eslava 1 bis) o en el teléfono 948 42 09 80 y 948 42 09 81. El horario de atención al público es de 8.30 a 14.30 horas.

Estas subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona reguladas en la Ordenanza municipal de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios se otorgan desde 2007 a las rehabilitaciones del Casco Antiguo a efectos, no solo de rehabilitar edificios, sino también de instalar ascensores.

A partir del año 2008, estas ayudas para la rehabilitación se extendieron asimismo a los Ensanches, tras ser éstos declarados el mes de marzo de ese año Áreas de Rehabilitación Preferente. Las ayudas municipales, destinadas a las rehabilitaciones en las dos Áreas de Rehabilitación Preferente de la ciudad, complementan a la línea de ayudas del Gobierno de Navarra (DF 61/2013).

Las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de edificios y viviendas suponen una forma de intervención indirecta por parte de las administraciones que fomentan, mediante subvenciones, que las comunidades de vecinos y los propietarios inviertan en sus inmuebles.

De esta forma colaboran con el Consistorio en el objetivo a renovar el parque de viviendas de más edad de la ciudad y a la larga, esta acción recupera el tejido social de los barrios, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
SUBVENCIÓN MÁXIMA DEL CONSISTORIO: 34%

Las ayudas para adecuación estructural y funcional que se tramitan en la ORV engloban por un lado a viviendas (Gobierno de Navarra) y por otro a edificios (ayudas tanto del Gobierno de Navarra, como del Ayuntamiento de Pamplona). Son estas últimas las que se publican este viernes y en las que se pueden solicitar, además, ayudas para la eliminación de barreras y la mejora de accesibilidad, para instalar ascensores, por ejemplo.

Las líneas de ayudas disponibles para las Áreas de Rehabilitación Preferente por parte del Consistorio consisten en la concesión de subvenciones (entre un 8% y un 34% del presupuesto protegible), generalmente en función de la situación económica de los solicitantes.

Los peticionarios pueden ser comunidades de vecinos o propietarios o arrendadores de viviendas, de locales comerciales y de edificios dotacionales y locales sin uso. El planteamiento es que el solicitante corre con un porcentaje de los gastos y la administración con la otra parte.

Asimismo la ORV mantiene una ayuda por cesión de andamios por un periodo de hasta 130 días naturales para fachadas principales y patios de acceso directo.

Hay también incluidas en la convocatoria las llamadas ‘Ayudas a actuaciones singulares’. Este tipo de intervenciones podrán subvencionarse hasta el 100% del coste de las obras para edificios que, además de las obras necesarias para conseguir la adecuación estructural y funcional, incluyan actuaciones que excedan de las propias del deber de conservación que pesa sobre los propietarios (instalación de ascensores, adecuación urbanística, obras de embellecimiento singulares, instalación de columnas de instalaciones y ventilaciones).

Los requisitos generales son que los edificios estén situados en Casco Antiguo, I Ensanche o II Ensanche, que tengan una antigüedad superior a 50 años -salvo que las obras sean para adaptar el espacio a personas minusválidas-, que se adapten a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico y, como paso previo a la solicitud formal de las ayudas, obtener un informe de la propia oficina, que es gratuito.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: