Saltar al contenido

Cerca de 9.400 asturianos se beneficiarán de las ayudas al alquiler de viviendas

agosto 11, 2014

El Principado y el Ministerio de Fomento firman el acuerdo que desbloquea una inversión de 73 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado este jueves junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz, un convenio por el que el Ministerio destinará 65,5 millones de euros a políticas de ayuda al acceso a la vivienda en Asturias. La ministra, en su intervención tras la firma del convenio, ha destacado la importancia de esta firma porque favorecerá la rehabilitación de viviendas y fomentará el alquiler. En concreto, este convenio contempla facilitar el acceso a la vivienda a la población con menos recursos, apoyar el alquiler como vía «idónea» para el acceso a al vivienda, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas.

Unidos los 65,5 millones de euros a la aportación del Principado en esta materia, de casi ocho millones de euros, se podrán beneficiar de este convenio, según Pastor, 9.400 solicitantes de ayudas al alquiler, se podrán rehabilitar más de 2.200 viviendas y servirá para subsidiar más de 5.000 préstamos para la adquisición de viviendas de las familias. «Vamos a llegar a miles de familias asturianas que necesitan mejorar sus viviendas», ha apuntado.

Así, la inversión del Ministerio se desglosa en 26,89 millones de euros que corresponden a subsidiación de préstamos, 26,6 millones a subvenciones y 12,14 millones más por ayudas derivadas de planes anteriores. Este convenio supondrá además la movilización de más de 40 millones de inversión privada, según ha apuntado la ministra, porque «la movilización de la ayuda pública genera también la entrada de capital privado». De este modo el plan permitirá generar «por lo menos» 1.200 puestos de trabajo directo en los próximos tres años.

Para la titular de Fomento, es «necesario» que se impulsen políticas para favorecer la igualdad de posibilidades de los asturianos en todos los aspectos, especialmente en el de la vivienda y el transporte. En este sentido ha indicado que España estaba «a la cola de Europa» en materia de políticas de alquiler, además de registrar bajos porcentajes en la rehabilitación de viviendas y el ahorro energético en las mismas. Aunque ha reconocido que son «asignaturas pendientes» en España, ha asegurado que la nueva ley de alquiler y la de rehabilitación urbana son «muy importantes».

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda ha agradecido la «celeridad» del Ministerio al acudir a la firma del convenio una semana después de haber sido aprobado en Consejo de Gobierno. «Muestra la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», ha apuntado Díaz.
DESAHUCIADOS

Díaz ha destacado a su vez los beneficios de este convenio para las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas, «contribuirá a facilitar el acceso a la vivienda de estas personas» ha dicho. Además, se ha mostrado confiada en que la rehabilitación pueda llegar a las zonas rurales de Asturias.

No obstante ha asegurado que será difícil ejecutar el convenio en el plazo previsto. «Hemos anticipado todo el trabajo que era posible para activar el convenio, pero no cabe duda que habida cuenta de las alturas del año en las que nos encontramos, tendremos importantes dificultades», ha advertido.

El convenio se articula en siete programas. El primero está orientado a la subsidiación de préstamos convenidos, que consiste en una ayuda que se descuenta de la cuota del préstamo hipotecario; el segundo programa contempla una ayuda al alquiler de la que se beneficiarán personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el ‘Iprem’ (22.365 euros).

El tercer programa está orientado al parque público de vivienda en alquiler y el cuarto al fomento de la rehabilitación edificatoria. Además, se incluye un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, otro programa de implantación del informe de evaluación de edificios y finalmente un programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/cerca-de-9-dot-400-asturianos-se-beneficiaran-de-las-ayudas-al-alquiler-de-viviendas/1407423098

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: