Saltar al contenido

Extremadura contará con ayudas para rehabilitación, alquiler y autopromoción de vivienda

septiembre 23, 2014

La comunidad dispondrá de un total de 122,7 millones de euros para rehabilitación, alquiler y autopromoción de viviendas, gracias a los fondos contemplados tanto en el plan estatal sobre dicha materia como en el específico que en la región ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico.

En concreto, a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas el Gobierno central pone a disposición de los extremeños 64,6 millones de euros.

A su vez, dentro del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, el Ejecutivo autonómico destina 57,4 millones de euros.

De este modo lo ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz), en la que se ha mostrado convencido de que el montante del que dispondrán los extremeños supone “un importante incentivo que sin duda va a contribuir a animar la actividad en el sector de la construcción”.

Asimismo, ha avanzado que la primera convocatoria para optar a esas ayudas se abrirá de forma conjunta entre el Estado y la Comunidad de Extremadura en la primera quincena de octubre, así como que en la misma se pondrá a disposición de los ciudadanos en la región 13,3 millones de euros, con los que se estima se podrán subvencionar en torno a las 5.000 actuaciones.

En esta convocatoria, según ha explicado el consejero, la principal línea de actuación será la de rehabilitación de vivienda (con 8,8 millones de euros); seguida de la renovación urbana (3,2 millones); el alquiler (500.000 euros); la autopromoción (otros 500.000 euros); el informe de evaluación de edificios (150.000 euros); y la compra de vivienda protegida ya terminada (100.000 euros).

REHABILITACIÓN

En concreto, ha señalado Del Moral que a rehabilitación de vivienda se destinarán en total 38 millones de euros (8,8 millones en la primera convocatoria), y dentro de la medida el ciudadano se podrá beneficiar como máximo de una ayuda de 15.000 euros por la obra (de los cuales el Estado aportará 11.000 y el Gobierno extremeño 4.000 euros, como ayudas “complementarias, que se pueden sumar”).

Para acceder a esta ayuda se deberá contar con unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM y unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM, de tal forma que los ingresos familiares no podrán superar los 33.750 euros anuales.

Además, cuando excepcionalmente la rehabilitación se destine a medidas de eficiencia energética en la casa podrán llegar a familias que alcancen los 48.500 euros anuales.

ALQUILER

A su vez, como ayudas para el alquiler de viviendas dentro del plan se destinarán 12,5 millones de euros en total hasta 2016, y la primera convocatoria estará dotada con 500.000 euros.

Asimismo, la ayuda máxima que se podrá obtener en este apartado son 2.400 euros al año (con un tope del 40 por ciento del coste de su alquiler); y los beneficiarios serán aquellos ciudadanos que no superen los 22.000 euros brutos anuales de ingreso en la familia.

AUTOPROMOCIÓN

Por su parte, el programa de vivienda autopromovida cuenta con una asignación de 4 millones de euros hasta 2016 (500.000 euros para la primera convocatoria); y la ayuda máxima que se puede obtener son 10.000 por vivienda autopromovida.

De igual modo, los ingresos máximos para poder obtener la ayuda son 4 veces el IPREM, de tal forma que las familias que no superen los 30.000 euros anuales de renta pueden beneficiarse de la misma.

MODIFICACIÓN DE REQUISITOS

Durante su intervención, el consejero ha destacado que tanto la subvención procedente del plan estatal como del autonómico se podrá solicitar en la “ventanilla única” en la Consejería de Fomento; al tiempo que ha incidido en que se trata de programas “ambiciosos”.

Asimismo, ha señalado que con la finalidad de simplificar la tramitación de las ayudas o hacerlas llegar a más personas han sido modificados algunos de los requisitos existentes con anterioridad.

En concreto, en el programa de rehabilitación de vivienda quienes aspiren a una ayuda ya no tendrán que esperar a que el Gobierno regional abra la convocatoria pública como ocurría hasta ahora, sino que deberán informar a la administración de que se desea hacer una obra de rehabilitación a través del agente rehabilitador acreditado que la esté tramitando para de esta forma poder iniciar la obra y optar a la subvención cuando se abra la convocatoria.

Asimismo, se elimina también la exigencia de no tener una vivienda en propiedad.

En cuanto al programa del fomento del alquiler de vivienda, se elimina el requisito de antigüedad de los contratos de arrendamiento; así como la exigencia de que la vivienda arrendada haya obtenido el certificado de eficiencia energética.

Por su parte, en el programa de vivienda autopromovida, se elimina el límite de edad para los solicitantes (a partir de ahora todo el mundo podrá solicitar esta ayuda), y también se amplía el ámbito geográfico a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes para poder optar a las subvenciones.

Del Moral ha recordado también durante su intervención que estas ayudas se van a complementar en la región con otras de tipo tributario en materia de vivienda en los municipios de menos de 3.000 habitantes, dentro de la reforma fiscal presentada esta semana por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago. LICITACIÓN

De igual modo, el consejero ha destacado que “es evidente” que “empieza a haber signos de recuperación” en el sector de la construcción y la vivienda en Extremadura, al tiempo que ha incidido en que las administraciones públicas han licitado 312 millones de euros en los primeros seis meses de este año en la región (un 500 por ciento más que en el mismo semestre de 2013).

Ha resaltado también que se han incrementado los visados de obra en la comunidad un 5 por ciento, “sobre todo” para obras de rehabilitación y restauración; así como que la compraventa de vivienda ha crecido en Extremadura un 43 por ciento y “encadena” cinco meses consecutivos de crecimiento interanual sobre los mismos meses del año anterior.

Del Moral ha reconocido que “el escenario sigue siendo difícil”, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno autonómico “desde luego no puede prometer obras que no vaya a poder pagar”, y que ha incidido en que se ha realizado “ya” en 2014 un “importante esfuerzo” en licitación de obra pública.

CONFEDERACIÓN EXTREMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Confederación Extremeña de la Construcción, Carlos Izquierdo, ha aplaudido “cualquier gesto o guiño que se haga para reactivar el sector”, así como que “por primera vez” la ayuda del Estado y la autonómica es “acumulativa”.

Ha destacado también que su colectivo denota que “empieza a haber petición de vivienda nueva” como “una realidad” en los promotoras, al tiempo que ha añadido que “no se desarrolla nada porque la financiación sigue bloqueando esa parte de la activación”.

“A día de hoy la financiación sigue muerta”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que “se ha invertido la tendencia” en cuanto a licitación en obra pública.

De igual modo, ha apostado por la “agilización al máximo” de los expedientes para que los ciudadanos puedan saber o no cuanto antes si pueden contar o no con las ayudas; y ha afirmado que en las federaciones de empresarios están “muy preocupados” por la economía sumergida en el sector por el “daño” que –indica– está haciendo.

http://www.expansion.com/2014/09/18/extremadura/1411039037.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: