Saltar al contenido

Barcelona ofrece ayudas de hasta 120.000 euros para recuperar las azoteas

septiembre 29, 2014

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ofrecer ayudas de hasta 120.000 euros a la naturalización y rehabilitación de las azoteas y cubiertas de los edificios de la ciudad para que se conviertan en espacios de uso comunitario y nuevos espacios de verde urbano.

“Es una propuesta de futuro para dar vida a nuestras azoteas. Somos una ciudad mediterránea. No es lógico que no las utilicemos”, ha argumentado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha presentado a los medios la medida de gobierno que llevará al pleno del próximo 3 de octubre.

El Ayuntamiento de Barcelona facilitará ayudas económicas para la rehabilitación y la renaturalización de la cubierta, dirigidas a edificios privados, tanto residenciales, como industriales, como equipamientos.

El alcalde ha señalado que la voluntad es promover que los vecinos se hagan suyas las azoteas comunitarias para que dejen de estar en desuso y recuperen su función de punto de encuentro social y cívico, y así sacarles “el máximo rendimiento social, ambiental y energético”.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Vives, ha señalado que son susceptibles de acoger actividades, verde e instalaciones de aprovechamiento de la energía el 70% de las azoteas y cubiertas de Barcelona, que suman “1.700 hectáreas, mas de dos Eixamples”.

Vives ha explicado que la línea de ayudas económicas para renaturalización de tejados y azoteas se nutrirá este año de la bolsa de 12 millones de euros para rehabilitación de edificios y será compatible con éstas.

Así, se podrá obtener una ayuda del 50 % del coste de la naturalización de una azotea y otra para el 50 % de su rehabilitación, ambas con un máximo de 60.000 euros en el caso de que incluyan medidas de ahorro energético.

El ayuntamiento dará ejemplo con dos actuaciones inmediatas: la naturalización de las azoteas del edificio Blau del Fòrum y del Mercado de la Teixonera.

Además de las ayudas a las comunidades de propietarios, el ayuntamiento ofrece mecanismos de asesoramiento técnico desde las oficinas municipales y se impulsarán modificaciones en las normativas de obras, ambientales y fiscales.

En el próximo mandato, según Vives, se promoverá una ordenanza específica para activar las azoteas vivas.

El ayuntamiento editará una guía para activar cubiertas y azoteas, donde se proporcionarán las claves para dar un uso en la azotea o cubierta que beneficie a todos sus usuarios.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140923/54415334638/barcelona-ofrece-ayudas-de-hasta-120-000-euros-para-recuperar-las-azoteas.html#ixzz3EhTHgvgx

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: