Saltar al contenido

Las ayudas del Plan de Vivienda llegan a Asturias y Cantabria con más de 100 millones de euros

septiembre 29, 2014

El Ministerio de Fomento invertirá 65,6 millones de euros en Asturias y 35,5 en Cantabria, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Así lo anunció durante la firma de los Convenios Ana Pastor, ministra de Fomento, suscritos el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, y con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz.

Sobre los efectos de esta inversión se prevé que, por una parte en Asturias, la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 40,7 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 1.200 puestos de trabajo. Y por otra parte, en Cantabria se espera una aportación privada de 24,5 millones de euros, lo que generaría alrededor de 700 puestos de trabajo.

Los objetivos del Plan Estatal de Vivienda son, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda y apoyar el alquiler como la vía idónea para sectores de población con menos recursos, especialmente a los que disponen de menores niveles de renta.

Asimismo, fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda, y contribuye a la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

Los siete programas que contempla el Plan son los siguientes:

1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos: La subsidiación es la ayuda que se descuenta de la cuota del préstamo hipotecario, cuyo objeto es ayudar a los deudores con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.

2. Programa de ayuda al alquiler: Facilita el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población con dificultades económicas.

3. Programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler: Creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria: Impulsa las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles serán de antigüedad anterior a 1981 y tendrán uso residencial de vivienda al menos un 70% de su superficie, constituyendo el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana: Financia la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización o reurbanización del espacio público o edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado.

6. Programa de implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE): Analiza el estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética del edificio. Aporta un impulso a la implantación y generalización de un IEE, que incluya el citado análisis, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales.

7. Programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas: Financia la ejecución de proyectos como: Mejora de barrios, centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas, Eco-barrios y zonas turísticas.

Puedes ampliar la información en nuestros artículos Ayudas del IDAE a la Eficiencia Energética por Comunidad Autónoma y Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016.

http://inarquia.es/rehabilitacion-energetica/noticias/actualidad/item/863-las-ayudas-del-plan-de-vivienda-llegan-a-asturias-y-cantabria-con-m%C3%A1s-de-100-millones-de-euros

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: