Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Antequera dice que la localidad cuenta con unas 300 casas vacías y más de 500 demandantes

octubre 29, 2014

La localidad malagueña de Antequera cuenta con unas 300 viviendas vacías para un municipio de unos 41.000 habitantes. Frente a estas casas sin ocupar, destacan los 539 demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Un dato que ha ofrecido el Consistorio antequerano para dar a conocer las intenciones de seguir dando respuesta a los demandantes de este tipo de viviendas.

Para poder canalizar las subvenciones del Plan Estatal de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbanas, el Ayuntamiento ha elaborado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. “Con este instrumento ya no hay excusas para que la Junta puedan aprobar nuestras solicitudes de viviendas”, ha señalado el alcalde y presidente de Speracsa, Manuel Barón, quien ha especificado que el Ayuntamiento “sigue pendiente de que se publique el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de la comunidad autónoma”.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (2014-2018) incluye un análisis exhaustivo sobre las necesidades de la ciudad respecto a viviendas, calculando el futuro de Antequera tanto en construcción de nuevas viviendas como en la rehabilitación, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas.

“Nos apropiamos de datos que nos dicen qué tipo de necesidades tienen las personas en Antequera para vivir, qué familias, qué número de hijos, qué viviendas hay; a partir de aquí hacemos nuestros diagnostico”, ha explicado, por su parte, el arquitecto técnico de la Sociedad Municipal Speracsa, Santiago Talavera.

Así, la parte estratégica incluye unos objetivos “para poder seguir satisfaciendo las necesidades de vivienda en Antequera”, según ha expuesto Talavera. De este modo, el programa de actuación define dónde se puede actuar con VPO.

Con ello, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo tiene previsto la construcción de 323 viviendas: Parque Norte (98), zona Sub 7 de La Verónica (192), y La Moraleda (33). Estas son las previsiones, pero todo dependerá de los fondos que reciba el Ayuntamiento de Antequera, según han matizado.

Rehabilitación

Por otro lado, el Consistorio destinará 200.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2015 para el Plan Municipal de Rehabilitación de Vivienda, en el que ha invertido en dos años 340.000 euros para actuar en 21 inmuebles y ha inspeccionado más de 90 para nuevas ejecuciones que realizan diferentes empresas locales.

Barón ha insistido en que desde el Ayuntamiento están a la espera de que la Junta de Andalucía active sus programas de infravivienda y rehabilitación “paralizados desde el 2009 y que beneficiaría a casi una quincena de familias que esperan desde entonces”, ha dicho.

“Después de caducar los convenios firmados con el ente autonómico y renovarlos, aún nada se sabe, todo lo que se ha hecho en vivienda ha sido por parte del Ayuntamiento”, ha criticado, asegurando que han adelantado “casi 30.000 euros para el programa de infravivienda autonómico que aún no se han ingresado por parte de la Junta y se han entregado todos los documentos necesarios para el programa andaluz de vivienda del que esperan noticias diez familias”, ha expuesto el regidor.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Antequera, a través de los técnicos de la Speracsa, “también hizo las gestiones necesarias para adherirse al programa de ayudas al alquiler para personas con especial vulnerabilidad que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, del que se beneficiarían 39 familias de la Barriada de Valdealanes”.

A pesar de todo, Talavera ha apuntado que “los difíciles trámites burocráticos” de la Junta “han reducido la cifra a siete beneficiarios que siguen superando rigurosas cláusulas administrativas, con la ayuda de los técnicos de la empresa pública, para poder obtener la ayuda”.

La gerente de la empresa pública y edil de Vivienda, María Dolores Gómez, ha destacado, por su parte, que el Ayuntamiento ha sido el primero de toda Andalucía en redactar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, necesario también para la regeneración urbana que permitirá desbloquear la promoción del camino de la Campsa y realojar en ellas a nueve familias de callejón Esparteros, con lo que quedarían cinco viviendas por vender.

La Speracsa continúa también con la gestión de la venta de cocheras de calle Picadero, de las que han dado salida a 37 plazas. El alcalde ha anunciado que quedan más de medio centenar por vender y que se hará una campaña de bonificación con descuentos para aquellos que adquieran varias cocheras.

http://www.siempremarbella.es/local/fichaep/117164/El-Ayuntamiento-de-Antequera-dice-que-la-localidad-cuenta-con-unas-300-casas-vacias-y-mas-de-500-demandantes.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: