Saltar al contenido

Las ayudas a la zona ARI no se amplían porque nadie lo pidió

octubre 29, 2014

La solicitud de ampliación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) que anunció el alcalde de Monforte a comienzos del 2012 no llegó a materializarse ante la Xunta de Galicia. Casi tres años después, en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) confirman que no existe constancia de petición alguna en ese sentido. La actividad en la zona ARI, restringida al entorno de la muralla del conjunto monumental de San Vicente, cayó de forma radical en los últimos años sin que se haya intentado ampliar el ámbito de las ayudas.

«La delimitación que hay ahora fue útil en su momento, pero desde hace tiempo está lastrando las rehabilitaciones. Sin ampliar la zona ARI, es muy difícil captar clientela», señalan en un estudio urbanístico.

El inicio de los trámites para ampliar el área de rehabilitación fue anunciado por Severino Rodríguez en marzo del 2012, tras una entrevista con el director xeral del IGVS en la que se abordó la viabilidad de esta propuesta. En vista de que el responsable de la Xunta consideraba factible la iniciativa, el Ayuntamiento comenzó a recopilar la documentación necesaria para formalizar la propuesta.

La solicitud, sin embargo, no llegó a presentarse, según el alcalde debido al «traspaso de poderes» en la oficina municipal de rehabilitación.

«A idea xurdiu coa anterior empresa que xestionaba a oficina de rehabilitación. Agora estase a traballar para retomala co novo equipo», explica Severino Rodríguez.

Dimensiones muy reducidas

La intención municipal era incorporar a la zona ARI «zonas importantes e representativas da cidade» que habían quedado fuera de la restrictiva delimitación inicial. «A delimitación actual deste espazo é moi reducida, co agravante de que as edificacións existentes nel presentan un avanzado grao de deterioro e pequenas dimensións, o que fai moi complexa a súa rehabilitación», señalaba el Ayuntamiento cuando se iniciaron los contactos con el IGVS. La ampliación beneficiaría, inicialmente, a calles próximas al conjunto monumental como Doctor Teijeiro, Comercio y Cardenal, y a tramos de barrios situados en sus límites, caso de Ramberde, Carude y el Campo de San Antonio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2014/10/18/ayudas-zona-ari-amplian-pidio/0003_201410M18C19912.htm

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: