Saltar al contenido

Viviendas del Casco Antiguo y del Barrio San Juan podrán ser rehabilitadas con ayudas que cubrirían hasta el 35% del total de las obras

octubre 29, 2014

La Dirección General de Vivienda y Suelo aprueba la propuesta del Ayuntamiento de Jumilla para reconocer como “Áreas de Regeneración Urbana” las viviendas del Casco Antiguo y del Barrio San Juan

Jumilla podrá acceder a una línea de subvenciones específicamente destinadas a la rehabilitación de viviendas particulares, una vez que ha sido aprobada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Murcia, la propuesta del Ayuntamiento de Jumilla para reconocer como “Áreas de Regeneración Urbana” las viviendas incluidas dentreo del Casco Antiguo y del Barrio San Juan.

Tal y como se aprobaba en abril del pasado año, el Gobierno Central ponía en marcha el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, con el fin de fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de las viviendas y contribuir así a mejorar la eficiencia energética de edificios y ciudades.

Dentro del Plan se recogen entre otros, un programa dirigido a subvencionar parte de las obras en inmuebles que estén incluidos en las llamadas “Áreas de Regeneración Urbana”, es decir, zonas concretas de actuación que cada Ayuntamiento debía proponer para poder acceder al programa. En el caso de Jumilla, las zonas serán el “Casco Antiguo” y el “Barrio de San Juan”, tal y como se aprobara por la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Murcia, a propuesta de la Junta de Gobierno Local de Jumilla, al concentrarse en estas zonas un mayor números de inmuebles susceptibles de ser rehabilitados.

Este programa tiene por objeto la financiación de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, e incluso de edificación en sustitución de edificios demolidos. En esos casos, la cuantía máxima de las ayudas será de 35% del coste subvencionable de la actuación, de forma que se otorgarán hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, 30.000€ por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida, 2.000€ por vivienda rehabilitada. Además a lo anterior se le añadirá, 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años.

Según ha destacado el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, “para poder acceder a este programa era obligatorio delimitar las Áreas de Regeneración Urbana, que en el caso de Jumilla serán el Casco Antiguo y el Barrio San Juan, dado que son algunas de las zonas con mayores necesidades en cuanto a regeneración de edificios”. Además, ha explicado, que “se trata de una gran oportunidad para aquellas familias que quieran rehabilitar sus viviendas, con ayudas que podrían alcalizar hasta el 35% del coste de la obra, llegando incluso a los 30.000 euros en el caso de las edificaciones que se demuelan en sustitución de una nueva”.

Por otra parte, el Plan Estatal también recoge otro programa, igualmente dirigido a subvencionar parte de las obras de viviendas de familias interesadas en la rehabilitación de sus inmuebles al que podrán acogerse viviendas de todo el casco urbano de Jumilla. Se trata del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, para aquellos inmuebles que sean domicilio habitual de sus propietarios construidos antes del 1981, podrán recibir ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Será la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio la administración encargada de abrir el plazo de convocatorias para poder acceder a estas ayudas.

Delimitación de las Áreas de Regeneración Urbana

Las dos zonas aprobadas por la Comunidad Autónoma como Áreas de Regeneración Urbana serán en Jumilla el Casco Antiguo y del Barrio San Juan. Las casas comprendidas dentro de la delimitación del Casco Antiguo, serán las incluidas al oeste por la Plaza de Gastos, al sur con las calles Santa María, Castelar y Cánovas del Castillo, al este con la calle Los Pasos, y al norte con las calles Capitán, San José, de las Cruces y del Calvario.

En el barrio San Juan, la delimitación será al oeste por la Avenida de Yecla, al este con las calles Marques de Villena, Severino Aznar, y al norte con la calle Lope de Vega.

http://www.murcia.com/jumilla/noticias/2014/10/16-viviendas-del-casco-antiguo-y-del-barrio-san-juan-podran-ser-rehabilitadas-con-ayudas-que-cubririan-hasta-el-35-del.asp

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: