Saltar al contenido

La importancia de la Rehabilitación y la Eficiencia Energética, en el Colegio de Aparejadores

noviembre 24, 2014

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIE) de Toledo ofreció en la tarde de ayer la Jornada sobre Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales y que, enmarcada dentro del Proyecto HABILITA, ha dado a conocer las fórmulas para contribuir e impulsar un verdadero sector de la rehabilitación energética de edificios, contribuyendo al objetivo de logar una economía baja en carbono y eliminar la pobreza energética.

En la jornada estuvieron presentes más de 40 profesionales del sector, entre ellos profesionales capaces de diseñar y ejecutar los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia técnica, como pueden ser aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales, promotoras, constructoras, etcétera.

El objetivo de estas jornadas, como comenta el presidente del COAATIE de Toledo, José Antonio de la Vega, “es actualizar los conocimientos de los profesionales del sector en cuanto a normativas, ayudas y actualizaciones se refiere, así como sensibilizar de la importancia de la eficiencia energética para el desarrollo del medio ambiente y de la sociedad”.

En la actualidad, en España se rehabilitan en torno a 9.000 viviendas al año, una cifra que podría multiplicarse si se examinaran los 600.000 edificios de más de 60 años que existen. Por eso, como ha comentado Isidro Zapata Romero, director general de la vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha y encargado de inaugurar la jornada de esta tarde, “la rehabilitación es clave en nuestro país, ya que las obras que se realizan en este ámbito ayudan a disminuir el gasto en energía, lo que contribuye a combatir la pobreza energética, contribuyendo a conseguir una sociedad más sostenible”.

De esta manera, los asistentes han podido conocer de primera mano los diferentes planes y ayudas que otorgan las Administraciones y otros organismos que a día de hoy se encuentran entre el 35% y el 50% del presupuesto de la obra. Además, existen otros mecanismos para financiar actuaciones de rehabilitación energética de edificios, por lo que también se ha informado sobre las claves principales de los fondos europeos que podrán cofinanciar las actuaciones en el periodo 2014-2020.

Profesionales del sector

Por su parte, de la Vega explica que “es muy importante que nuestros colegiados y profesionales en general conozcan de manera real y tangible los efectos que la edificación tiene en el medio ambiente, de ahí la importancia de la eficiencia energética y las ayudas que se dan a las nuevas obras de rehabilitación para poder tener una edificación sostenible y respetuosa”.

Por ese motivo, durante la jornada han participado representantes de distintos organismos y Administraciones Públicas, como e Isidro Javier Zapata Romero y Mar López-Brea, director general y jefa de servicio de la Dirección General de la Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Consejería de Fomento; Luis Enrique Espinoza Guerra, Gerente de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Vivienda de Toledo; Francisco Tovar Rodríguez, consejero técnico y subdirector general de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Manuel Soriano Baeza, representante en Toledo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; José Luis López, de la Asociación de Ciencias Ambientales; representantes de la Agrupación provincial de empresarios de la Construcción y afines de la provincia de Toledo (AECA Toledo); y profesionales del sector como son María Teresa de diego, responsable de Área de Rehabilitación Urbana de ferrovial o Elena González, gerente de ANESE, entre otros.

Además, se han abordado diferentes soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, haciendo especial hincapié en la importante labor de sensibilizar, informar y acercar todas estas cuestiones al ciudadano, las empresas o las administraciones públicas.

Acabar con la pobreza energética

Por su parte, el Proyecto HABILITA, desarrollado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), cuenta con el objetivo de promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente.

Esta necesaria conversión permitirá disminuir las tasas de pobreza energética, promover la innovación tecnológica y minimizar las emisiones de CO2eq y la dependencia energética de fuentes de energía no renovables. El sector de la edificación es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2eq en España, mientras que el 17% de los hogares españoles destinó en 2102 un porcentaje desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía doméstica.

http://eldiadigital.es/not/119542/la-importancia-de-la-rehabilitacion-y-la-eficiencia-energetica-en-el-colegio-de-aparejadores-/

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: