Saltar al contenido

Medio centenar de vecinos ya puede “dignificar” sus casas

enero 19, 2015

De pie, esquinados en un Salón Mudéjar que estaba hasta la bandera, Consuelo Mesa Sánchez y su marido aguardaban, con expectación, la entrega del proyecto que les permitirá “por fin” arreglar el maltrecho tejado de su casa, en el barrio de San Felipe.

Como a las otras 48 familias que llenaban esta conocida sala del Palacio de Cultura, fue hace “5 años” cuando la actual Delegación de Fomento y Vivienda les aprobó la subvención necesaria para la reforma de sus inmuebles, en el marco del Programa de Rehabilitación Autonómica 2008-2012. Pero la falta de liquidez que ha sacudido a la Administración andaluza dejó en el aire sus expedientes y otros 60 más que, en este tiempo, “se han caído”, bien porque “los propietarios ya han rehabilitado sus viviendas, no quieren o han fallecido”, según explicó a este periódico, en diciembre, el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez Mata.
“Nosotros tenemos tejas de hace 50 años y vigas de madera, pero no hemos podido hacer nada hasta ahora. Así que ya teníamos muchas ganas de que nos dieran la ayuda”, confesó Consuelo Sánchez Mesa en un susurro, mientras la consejera de Fomento y Vivienda iniciaba su alocución. Elena Cortés (IU) hizo hincapié en que estos 49 proyectos permitirán a sus beneficiarios “dignificar sus casas”, a la vez que se crea un centenar de empleos. “La rehabilitación genera 3 veces más de puestos de trabajo que la obra nueva con la misma inversión”, aseguró Cortés, que concretó que cada familia recibirá entre 9.000 y 6.000 euros. Y, en el caso de que los propietarios tengan más de 65 años, las ayudas se elevan hasta los 12.600 euros. En su conjunto, la puesta en marcha de estos 49 proyectos movilizará un montante de 592.622 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 331.268 euros y el resto (261.354 euros) las familias beneficiarias de las ayudas. “Desde que IU forma parte del Gobierno andaluz, establecimos una prioridad clarísima: la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana como una de las mejores maneras de que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho constitucional y estatutario a un inmueble digno y adecuado”, defendió la consejera, que apostó también por la reconversión del sector de la construcción, tan castigado por el pinchazo inmobiliario, a través de la “rehabilitación y la regeneración energética”.
Su discurso, sin embargo, chocó con el del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que reprochó el retraso que han acumulado las ayudas y abundó en la existencia de viviendas vacías en la ciudad que son de titularidad de la Junta. Aunque con discreción, fue el momento más tenso de un acto en el que el munícipe recordó que el Ayuntamiento colabora en este programa de rehabilitación con “unos 40.000 euros”, al eximir a los beneficiarios del pago de las licencias de obra, y sacó pecho por las 120 viviendas que la Administración local habrá puesto a disposición de los jiennenses cuando acabe el mandato.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: