Saltar al contenido

Fomento subvencionara la construccion de 35 viviendas en Cartagena, Torre Pacheco y Jumilla.

febrero 24, 2015

Las bases reguladoras de las convocatorias de las ayudas se publicarán la próxima semana en el BORM

Bernabé destaca que estas actuaciones “contribuirán a revitalizar los barrios e incrementar el bienestar de los vecinos, así como al impulso del empleo y la reactivación económica”

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará la próxima semana las órdenes de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio con las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco y Jumilla.

Se trata de ayudas enmarcas en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que se dirige a la mejora de los tejidos residenciales y a la recuperación funcional de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, destacó que estas subvenciones favorecerán “la construcción de un total de 35 viviendas y un millar de actuaciones de rehabilitación”. Esto, añadió, “se realizará en zonas que, conforme al criterio de los propios ayuntamientos, deben ser objeto de una especial intervención, con lo que eso representa para la revitalización de esas áreas y el bienestar de sus vecinos, a la vez que se impulsa la creación de empleo y la reactivación económica en un sector tan necesario para el crecimiento regional como la construcción”.

Bernabé reseñó que estas convocatorias se encuadran “en un conjunto de actuaciones que se extienden también a los municipios de Lorca y Murcia, y que alcanzan a la construcción de un total de 109 viviendas, en sustitución de otras demolidas, y la rehabilitación de 1.714, con aportaciones por parte del Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, los propios ayuntamientos y los particulares”.

En el caso de Cartagena, será subvencionable la edificación de un máximo de 32 viviendas con calificación energética mínima tipo B en sustitución de otras previamente demolidas. Por otra parte, se subvencionarán hasta 770 actuaciones de rehabilitación, con lo que se ejecutarán obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente. En Torre Pacheco, será subvencionable la edificación de tres viviendas y 80 actuaciones de rehabilitación, mientras que en Jumilla serán objeto de subvención un total de 150 actuaciones de rehabilitación.

No podrán tener acceso a las subvenciones las obras finalizadas antes de la entrada en vigor de las convocatorias, y para ser beneficiario habrá que presentar el informe de evaluación de edificios y el acuerdo de la comunidad de propietarios del edificio. El plazo de ejecución de las actuaciones concluirá, como máximo, el 30 de septiembre de 2016.

Pago por adelantado del 30 por ciento

La cuantía máxima de las ayudas del Estado se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, que no podrá exceder el 35 por ciento. Las ayudas estatales se calcularán multiplicando el número de viviendas del edificio a rehabilitar por una ayuda unitaria de hasta 11.000 euros por vivienda, o de hasta 30.000 en el caso de viviendas construidas en lugar de otras demolidas. Las ayudas de la Comunidad Autónoma serán de un 35 por ciento de la estatal correspondiente a las actuaciones de rehabilitación. Las subvenciones se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, según el orden de presentación de solicitudes para cada convocatoria.

El pago de las ayudas se efectuará, en el caso de obras mayores, con el abono por adelantado del 30 por ciento de la subvención, aportando la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, mientras que el 70 por ciento restante se abonará una vez presentado el certificado final de obra y los justificantes de la subvención. Para obras menores se realizará un pago único previa justificación de la subvención.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: