Saltar al contenido

Urbanismo en Valencia anuncia un plan de rehabilitación de fachadas en barrios como Orriols

julio 16, 2015

Los vecinos de Orriols han lanzado estos días un ‘SOS’ por la degradación urbanística y los conflictos sociales del barrio y ayer mismo sus peticiones fueron escuchadas en distintas concejalías del Ayuntamiento para tratar de resolver los problemas diarios.

De hecho, desde la concejalía de Urbanismo, que dirige el concejal Vicent Sarrià, se comprometieron ayer a hacer una apuesta clara por el barrio de Orriols y a estudiar la puesta en marcha de ayudas para la rehabilitación de edificios.

Según fuentes de Urbanismo, el compromiso es estudiar medidas para recuperar una ordenanza de ayuda a la rehabilitación de fachadas que estuvo en funcionamiento hasta 2012, pero que se anuló.

«Esta ordenanza llegó hasta la edición catorce, pero el gobierno municipal la abolió en 2012», explican. Además, las ayudas eran limitadas, ya que sólo iban dirigidas al centro histórico, principalmente a Ciutat Vella, y al barrio antiguo de Campanar y sólo contaban con un presupuesto anual de 300.000 euros.

Ahora, según explicaron desde la concejalía de Urbanismo a los representantes de la asociación de vecinos de Orriols, la idea es volver a activar las ayudas de rehabilitación de fachadas para edificios de más de 40 años, pero haciendo extensible el modelo a toda la ciudad, y habrá especial interés en activarlo en Orriols.

No hay que olvidar que la zona más antigua de Orriols se encuentra en calles como Padre Viñas o San Juan Bosco, conocido como el barrio de Barona, edificado por este arquitecto en los años 60, y hay muchas fachadas que no están en buen estado de conservación, incluso algunas sufrían aluminosis. Además, el pasado verano se desprendió un balcón de un edificio en la calle Padre Viñas y «los vecinos ya reclamamos ayudas porque vive mucha gente con pocos recursos y no tienen dinero para afrontar la rehabilitación», indicó Maica Barceiro, presidenta de la asociación vecinal.

De hecho, Barceiro recordó al Ayuntamiento que este tema sigue pendiente de una solución «porque los residentes pusieron andamios de forma preventiva y pidieron licencia para las obras en enero, pero todavía no les han concedido el permiso y tienen que pagar 3.000 euros al mes por esta protección».

Los vecinos aprovecharon la ocasión para pedir mejoras, como la eliminación de un tapón urbanístico histórico, como el de la calle Agustín Lara con Baeza.

Los representantes de la asociación de vecinos de Orriols también se reunieron ayer con la concejal de Servicios Sociales, Consol Castillo, para transmitirles la difícil convivencia vecinal tras la llegada de nuevos residentes, muchos de ellos con casos de familias en riesgo de exclusión social.

«No respetan las normas básicas de convivencia, se pasan las noches en la calle haciendo ruido y si los vecinos piden respeto, entonces intimidan, lanzan amenazas y provocaciones a residentes y comerciantes y hay menores sin escolarizar que van por las calles. El viernes incluso hubo una pelea en la calle con navajas», añaden.

En este caso, la concejal Consol Castillo, dijo que se reunirá con colectivos diversos del barrio para «ponernos a trabajar y tomar medidas». Comentó que examinarán las causas de los problemas y buscarán soluciones. «Vamos a darle prioridad a la acción en el barrio», dijo. Argumentó que aunque el centro social de Salvador Allende está saturado, porque atiende a mucha población y no pueden contar con más personal, «se evaluarán las demandas». Los vecinos también pidieron que el Ayuntamiento se ponga en contacto con los bancos que tienen alquilados los pisos o con ocupaciones ilegales para que los controlen.

Otro colectivo del barrio como Orriols Convive aseguró ayer que llevan tiempo trabajando en el barrio para trabajar la interculturalidad y mejorar la convivencia entre nuevos y viejos vecinos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: