Saltar al contenido

Destinados 35 millones a fomentar el alquiler y la rehabilitación de vivienda en el Pais Vasco

julio 22, 2015

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy 35 millones de euros, uno más que el año pasado, al fomento del arrendamiento, a través de subvenciones para construir viviendas de alquiler protegido, y para impulsar la rehabilitación de edificios, con subvenciones a comunidades de propietarios y particulares.

Durante este ejercicio, el Gobierno destinará 14,7 millones de euros a la rehabilitación de 16.000 viviendas, aproximadamente, incluidas en el Plan Renove Rehabilitación Vivienda. Gracias a estas ayudas, en 2014 pudieron rehabilitarse 12.000 viviendas.

Además, el Gobierno destinará 13 millones de euros al fomento del arrendamiento para cubrir las subvenciones a promotores públicos y privados por la promoción de viviendas y alojamientos dotacionales con destino al alquiler.

Con esta cifra autorizada está previsto subvencionar cerca de 400 viviendas y alojamientos para alquiler.

Por último, el Consejo ha aprobado ayudas para la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados por actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en 2015, para lo que se ha reservado una partida de 7,2 millones de euros.

Esta línea de ayudas cubre los costes por subsidios de tipos de interés por préstamos de promoción del alquiler.

El objetivo es la concesión de 90 millones de euros en préstamos al amparo del convenio financiero entre el Gobierno y las entidades financieras.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre tipos de interés de los préstamos destinados a actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, cuya vigencia comprende, inicialmente, los años 2015 y 2016.

El decreto mantiene el sistema de aprobación inicial de los tipos de interés basado en el euríbor, más un diferencial que depende del tipo de actuación protegida.

Este diferencial seguirá estando comprendido dentro de una horquilla limitada por un máximo y un mínimo cuando se trate de actuaciones protegidas que correspondan a empresas e instituciones.

Sin embargo, en las que intervienen mayoritariamente los particulares, es decir, la adquisición de vivienda de protección pública, la compra de la propiedad del suelo por parte de los titulares de viviendas de protección pública edificadas en derecho de superficie y la rehabilitación de edificios y viviendas, la horquilla se sustituye por un diferencial máximo que, además, es inferior al vigente hasta ahora.

Con estas medidas, el Gobierno pretende facilitar a las personas el acceso a la financiación en condiciones ventajosas. En este sentido, también se han modificado los plazos de amortización y los límites de financiación para adaptarlos a las condiciones actuales del mercado hipotecario, fruto de las reformas legislativas habidas en la materia.

El decreto contempla igualmente el procedimiento para la recompra de viviendas que se encuentren en situación de impago, mediante la adquisición de la vivienda por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales a la persona deudora propietaria o bien a la entidad financiera, con el objeto de dotar de una mayor garantía y, por lo tanto, de menor riesgo financiero, a las operaciones de préstamo sobre actuaciones protegibles concedidas al amparo del sistema de protección pública.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: