Saltar al contenido

itges acogerá la IV Conferencia BioEconomic – C2C – Certificación LEED

julio 22, 2015

El 2 de octubre, la localidad barcelonesa de Sitges acogerá la IV Conferencia BioEconomic – C2C – Certificación LEED, que tiene por título ‘Oportunidades que ofrece la Economía Circular al Turismo – Cradle to Cradle. Eficiencia Energética, Rehabilitación y Construcción Sostenible, Certificación LEED’. El encuentro, del que Rehabilitec News, volverá a ser medio colaborador, tendrá lugar en el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, el primer hotel en Europa en obtener el Certificado LEED Platinum.

El Hotel

La integración de los principios de la sostenibilidad desde el principio del proyecto, mediante la inclusión del lenguaje de la sostenibilidad en la solicitud de propuestas a los diseñadores, ha permitido que el Hotel Avenida Sofía haya conseguido la certificación LEED Platinum, el estandarte que regula la condición de edificios sostenibles a nivel internacional, que concede el US Green Building Council.

De esta manera se han logrado alcanzar los objetivos establecidos desde un inicio; ser el primer hotel en Europa en obtener la certificación LEED NC Platinum, como símbolo de la constante preocupación en innovar y formar parte de una nueva línea de construcción y gestión de edificios sostenibles.

El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, inaugurado en verano de 2013, es un hotel de 4 estrellas superior y se caracteriza, además de sus servicios y prestaciones, por su respeto al entorno y al medio. Precisamente, éste ha sido desde sus inicios un rasgo característico fundamental. Tanto en el proceso de construcción como en el funcionamiento posterior, la calidad ambiental distingue todos los procesos internos y externos del hotel.

La obtención del certificado LEED Platinum es un reconocimiento a esta filosofía aplicada por el hotel, siendo el primer hotel en Europa que lo consigue. Los otros tres hoteles que también disponen de este certificado son norteamericanos: Proximity Hotel (en Carolina del Norte), Hotel Bardessono (California) y el Hotel Skyler (Nueva York).

Las estrategias sostenibles de este hotel corresponden a las cinco categorías de evaluación de la Certificación LEED: parcelas sostenibles, uso eficiente del agua, energía, materiales, residuos y calidad ambiental interior.
Parcelas sostenibles

Se tomaron todas las medidas establecidas por el departamento de medio ambiente de Cataluña para la eliminación de materiales con contenidos considerables de amianto, a cargo de una empresa especializada en la eliminación de residuos tóxicos, previo al desarrollo de la parcela.

Utilización de controles de la erosión y la sedimentación durante la construcción, tales como vallas contra la erosión y gravas como filtro para evitar la contaminación de la zonas ajenas al perímetro del predio.
Superficies con alto SRI (Solar Reflect Index) y elementos de sombreamiento para reducir el efecto isla de calor.
Acceso al transporte público por tren y autobús y servicio de parking para bicicletas.
Servicio de aparcamiento y estación de recarga para vehículos eléctricos.

Eficiencia energética

El edificio fue diseñado como un sistema integrado mediante la simulación de la energía como una herramienta de diseño para optimizar la eficiencia energética. El uso de energía en el verano se reduce en más del 50% de los requisitos establecidos por el LEED NC mediante:

Baja demanda energética al disponer de grandes aislamientos y vidrios altamente eficientes.
Un sistema de recuperación de calor para mejorar la eficiencia en los sistemas de ventilación. Este sistema permite reducir el consumo energético asociado a la climatización y calefacción.
Sistema de última generación de HVAC: VRV inverter de tercera generación y sistema centralizado de monitorización.
El control de la demanda en la ventilación permite aumentar o disminuir el suministro de aire exterior en los espacios con densidad alta de ocupación, utilizando medidores del CO2 estos medidores están conectados a un sistema de proceso de datos a tiempo real.
Los sensores de presencia y de iluminación natural se incorporan en los sistemas de iluminación para aumentar la eficiencia energética.

El equivalente del 35% anual (por dos años) de uso de la energía del sitio está cubierto con Certificados de Energía Renovable.
El 70% del agua caliente sanitaria es suministrada por energía renovable solar térmica.
Dos aerogeneradores en cubierta suministran 6.000 kWh anuales.
Sistema de iluminación eficiente tipo LED.
El estado del edificio está constantemente medido y monitorizado.

Agua

El consumo de agua potable total está reducido en un 40%. La reducción del agua potable destinada a los sanitarios es del 70% comparado con la Energy Policy Act of 1992. Esta reducción se consigue mediante el uso de:

Un sistema de reciclaje de aguas grises con una capacidad de 3.600 litros diarios de depuración.
Griferías eficientes con sensor de presencia.
Sensores de humedad para riego.

Materiales y recursos

15% de los materiales son reciclados. Algunos de los materiales con contenido reciclado son: acero con 99% reciclado, tableros cartón yeso, vidrio, aluminio, tableros de partículas.
Más del 30% de los materiales son regionales (extracción, manufacturación y transporte a menos de 800 km del sitio).
Toda la madera utilizada cuenta con certificados de calidad ambiental.

Calidad ambiental interior

Todos los filtros de ventilación y climatización son de la categoría MERV 13 o superior.
Todos los adhesivos, revestimientos y suelos tienen niveles bajos de VOC.
El 90% de los espacios regularmente ocupados disponen de líneas directas de visión al exterior.
El 75 % de los espacios regularmente ocupados tienen niveles óptimos de iluminación natural, superiores a 100 lux.
Capacidad de control sectorizado tanto para climatización e iluminación según espacios con accesibilidad a los ocupantes de los mismos.

Resultados obtenidos

El uso de energía se reduce en un 50%.
Recuperación de calor.
El uso del agua potable de los ocupantes se reduce en un 30%.
El uso del agua potable en los sanitarios se reduce en un 70%.
Uso de materiales ambientalmente responsables.
Medición de los equipos instalados para controlar el uso de energía y calidad ambiental.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: