Saltar al contenido

El plan de arreglo de fachadas en Aviles aumenta las ayudas un 40%

septiembre 18, 2015

El Plan Municipal de Fachadas crece este año un 40% y alcanza un presupuesto de 336.900 euros frente a los 200.174 euros con los que se dotó el pasado año con el objetivo de seguir promocionando el arreglo del exterior de los inmuebles del centro histórico. Este año se mantiene la apuesta para mejorar la imagen de la ciudad que da al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y, por esa razón, las ayudas a los edificios que miren al complejo arquitectónico de la margen izquierda de la ría alcanzarán hasta el 65% del total del coste de la obra. De esta manera, la subvención máxima que puede recibir un proyecto alcanza los 12.000 euros.

El periodo para presentar las solicitudes se inició ayer jueves y se cerrará el próximo 31 de octubre. El ámbito de actuación alcanza todo el centro de la ciudad, superando la estrategia de las primeras convocatorias en las que se limitan las actuaciones a calles concretas para ir concentrando las actuaciones de mejora de la ciudad. Una vez superado ese periodo, las ayudas se extienden a todo el centro histórico.

Aunque las intervenciones representan una mejora de la estética del edificio, la intención de este programa municipal va más allá y se busca impulsar la mejora de las condiciones de vida de las viviendas y su eficiencia energética. No se puede olvidar que la mayor parte de las viviendas situadas en las calles del centro histórico cuentan con pocos vecinos y, en esas condiciones, abordar una actuación como la rehabilitación de la fachada resulta muy complicado.

El gobierno municipal no oculta su satisfacción por esta política que se financia exclusivamente con recursos municipales. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, recuerda que, desde 2003, se han concedido 261 subvenciones y que, incluyendo el presupuesto de este año, se han invertido un total de 2.034.894 euros.

Además de la mejora de las condiciones de las viviendas y la propia imagen de la ciudad, esta actuación cuenta con otro elemento positivo como es su repercusión en el sector de la construcción. No se puede olvidar que, desde la crisis de 2007-08, es un sector que, prácticamente, ha desaparecido de la economía local. En los últimos meses, la rehabilitación se ha convertido en el principal foco de actividad para las empresas del sector.

Ámbito de actuación

Con todo, el arreglo de las fachadas en la ciudad no se limita al centro histórico y las ayudas con subvenciones. El Ayuntamiento confirmó ayer que, a lo largo de este ejercicio, ya se han concedido 83 licencias a diferentes comunidades de vecinos en todo el concejo.

Corresponden a edificios que no se encuentran catalogados ni ubicados en el centro histórico. Las intervenciones suponen la renovación y la restauración de fachadas con su pintura, impermeabilización, reparación de humedades, limpieza de canalones, sellado de grietas, reparación de desprendimientos. En el caso de obras que impliquen la mejora en el consumo energético de los edificios, la actuación puede ser subvencionada por el Ministerio de Fomento dentro de sus ayudas a la mejora de la eficiencia. La administración regional también cuenta con líneas de subvenciones específicas que permiten aliviar a las comunidades de vecinos de los costes económicos que siempre suponen estas actuaciones.

La combinación de las subvenciones y los ahorros en los consumos energéticos que suponen las mejoras en eficiencia permite que los vecinos amorticen en unos pocos años el coste de la inversión en la mejora.

No se puede olvidar que la media de edad de los edificios de la ciudad ronda los 43 años. La cercanía de la mar, la corrosión por la contaminación y la humedad provocan un importante deterioro en las fachadas.

La prevista puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios debería incrementar las intervenciones de carácter preventivo en los inmuebles. Aunque la norma general ya se ha aprobado por el gobierno central, aún no se ha desarrollado la normativa autonómica.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: