Saltar al contenido

Vegadeo impulsa la rehabilitación de unas 80 viviendas del casco urbano

septiembre 22, 2015

El Ayuntamiento prevé abrir esta semana la oficina que evaluará las necesidades de cada inmueble y preparará las peticiones de fondos .

La corrección urbanística se ha revelado como una de las prioridades del gobierno socialista de Vegadeo, que apenas tres meses después de asumir el mando municipal ha puesto en marcha un programa de asesoramiento y tramitación de ayudas estatales destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales. El objetivo es facilitar a los propietarios la reparación de fachadas o cubiertas, la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de sistemas que mejoren la eficiencia energética. De acuerdo a la evaluación inicial del Ayuntamiento, «unas 80 viviendas del casco urbano» podrían acogerse a estos fondos.

El teniente alcalde veigueño, Abel Pérez, explicó que las deficiencias se constataron durante la realización de un inventario sobre el estado de los bienes del municipio y que ya han comenzado a notificarse a los propietarios de los edificios afectados, muchos de ellos, adosados a otros inmuebles. Por eso, se les urge a corregir los problemas detectados, «pero queríamos darles opciones, no solo decirles lo que hay que hacer». Por eso, ante la falta de personal suficiente, la administración local ha contratado una asesoría externa especializada que se encargará de evaluar el estado de los inmuebles, sus necesidades y las opciones de recibir ayudas para su adecuación.

Esta compañía tomó contacto con los particulares en una reunión celebrada hace unos días, a la que acudieron unas 30 personas, pero a partir de esta semana dispondrá de una oficina en la villa a la que los interesados podrán dirigir sus dudas y propuestas en el horario y con las normas que el Consistorio comunicará mediante bandos.

Zonas más necesitadas

Aunque las obras correrán a cargo de los particulares, el Ayuntamiento no quedará al margen del proceso. Por un lado, porque se encargará de derivar las demandas al Principado que, a su vez, las remitirá al Estado para su resolución. Pérez espera que el primer paso pueda darse «a finales de noviembre» para que la tramitación de las solicitudes comience antes de que termine el año: «Intentaremos optar al remanente de las ayudas de este año, porque no hay otro ayuntamiento de Asturias que lo esté haciendo ahora, pero, si no, será para el fondo del año próximo», expuso el teniente de alcalde, que señaló que los cambios políticos en las distintas administraciones han demorado este programa.

Pero el papel de la administración local no se limitará a las gestiones administrativas. Así, asumirá un papel activo en la delimitación de zonas de actuación y marcará las prioridades. A este respecto, Pérez detalló que podrían agruparse actuaciones en los accesos a la capital veigueña, «zonas degradadas», las calles del casco histórico de la villa, las viviendas del centro o residencias de carácter social en las que hay problemas de accesibilidad. Ante esta lista, «habrá que fijar prioridades, porque no se va a poder hacer todo en una fase», señaló.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: