Saltar al contenido

Aranjuez pide que se recoja la singularidad de su casco para obtener ayudas

octubre 16, 2015

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Comunidad y al Ministerio de Fomento para que recojan las especificidades del conjunto histórico de la ciudad para acceder a las ayudas del Plan Estatal de Rehabilitación Edificatoria.

El concejal de Urbanismo, David Estrada, ha explicado que, debido a la singularidad de Aranjuez, que ha recibido recientemente la declaración de Lugar de Valor Excepcional Universal, se podrían recibir subvenciones de este plan, aprobado en 2013, que incluye cuatro programas de ayudas.

Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación en edificios y viviendas, urbanización y reurbanización de espacios públicos y edificación, así como proyectos de mejora de barrios, centros y cascos históricos, obras y trabajos de conservación y accesibilidad.

Podrían acceder a las mismas comunidades de propietarios, vecinos y administraciones públicas.

El importe de las ayudas se sitúa en 11.000 euros por vivienda rehabilitada y hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida, ascendiendo al 35 por ciento el coste subvencionable de la actuación.

Sin embargo, es necesario obtener el apoyo de la Comunidad de Madrid ya que, según el plan actual el casco histórico de Aranjuez, quedaría fuera de este programa al exigirse un 70 por ciento de uso residencial y que los propietarios tengan estas viviendas como domicilio habitual. En el Real Sitio este porcentaje es del 60 por ciento.

La causa de esta situación es que su distribución de usos suele ser comercial en planta baja y residencial en planta alta, con lo que dicha proporción se encuentra entre el 40 y el 60 por ciento, no alcanzándose el límite establecido.

“Por ello, tenemos que pedir a la Comunidad de Madrid que haga una excepción debido a la singularidad de Aranjuez, donde existen muchos edificios históricos que, por su alto grado de protección, requieren de inversiones muy costosas para su rehabilitación”, ha explicado Estrada.

El pasado mes de marzo el pleno ya aprobó una moción similar para que la Comunidad se sumara a este convenio con el Ministerio de Fomento.

Actualmente, el Plan estatal cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros fijado en dos anualidades, contando la de 2015 con un importe de 32,44 millones de euros y la de 2016 con 38,57 millones.

El concejal de Urbanismo ha manifestado que ya se planteó esta cuestión a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y que la próxima semana volverá a tratar el asunto en una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: