Saltar al contenido

La Junta apoya la rehabilitación de 1.158 viviendas en 78 comunidades de vecinos

octubre 16, 2015

En los casos en los que las actuaciones sean para mejorar la accesibilidad la subvención podrá llegar al 50%

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera concede casi dos millones de euros en ayudas para rehabilitar un total de 1.158 viviendas en 78 comunidades de propietarios de las nueve provincias de nuestra Comunidad.

Así lo publica la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una orden del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Se trata de una línea por importe de 1,8 millones de euros para este ejercicio, que tiene como principal objetivo facilitar la financiación de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes en edificios de tipología residencia colectiva, con el fin de revitalizar los barrios mejorando su conservación, accesibilidad y sostenibilidad, dinamizar la economía y generar empleo.

En este sentido, se estima que por cada euro de ayuda en rehabilitación se genera una inversión productiva tres veces mayor. Una vez analizadas las solicitudes se ha concedido ayuda a 78 comunidades de propietarios, lo que afecta a un total de 1.158 viviendas: 419 en Burgos (678.839,97 euros), 324 en Valladolid (564.577,15 euros), 135 en Soria (161.274,31 euros), 86 en Salamanca (150.662,60 euros), 77 en Ávila (64.906,15 euros), 67 en Palencia (78.124,86 euros), 34 en León (79.586,49 euros) y 16 en Segovia (54.844,71 euros).

La subvención máxima por edificio asciende al 35 por ciento del coste de la actuación, si bien puede llegar al 50 en actuaciones para mejora de la accesibilidad; en todo caso, el límite máximo resulta de multiplicar 4.400 euros por cada vivienda.

Esta línea de ayudas se enmarca en los compromisos del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, el cual garantiza otras dos convocatorias con un importe de subvención creciente: a finales de 2015 se realizará otra convocatoria con ayudas por un valor de 3,24 millones de euros; y durante el próximo año, la tercera, por importe de 3,85 millones.

De esta forma la Consejería de Fomento y Medio Ambiente vuelve a demostrar su compromiso con el sector inmobiliario, uno de los sectores más productivos de nuestra Comunidad y que posibilita la creación de puestos de trabajo. Tal es así que estas ayudas se suman a las que aprobó ayer el Consejo de Gobierno por importe de 11,4 millones de euros para la rehabilitación de 1.313 viviendas en las capitales de León, Segovia y Zamora, y en las localidades de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, de Burgos, la Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero, de Valladolid, y Benavente, de Zamora. Con esta aportación económica se desarrollarán nueve áreas de regeneración urbana (ARU) y con ellas se preservará el patrimonio urbano y se mejorará la calidad de las viviendas. Estas ayudas se enmarcan en el plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana 2013-2016 y suponen casi el 60 por ciento de la inversión total de 19,6 millones para dichas áreas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: