Saltar al contenido

8.628 viviendas de Pamplona admiten necesitar una rehabilitación urgente

octubre 27, 2015

La encuesta municipal evidencia la urgencia de algunas reformas
332 pisos de San Jorge se unen a los 1.500 de barrios vulnerables

PAMPLONA – Nada menos que 8.628 viviendas muy o bastante necesitadas de rehabilitación. Son las cifras que se ha encontrado el Ayuntamiento de Pamplona en la última encuesta realizada sobre vivienda en la ciudad. 2.650 viviendas tienen mucha necesidad de reforma, 5.978 bastante necesidad y 2.030 muy poca o ninguna.

La renovación de ventanas y aislamientos afectaría a 4.512 viviendas, 3.440 tendrían que cambiar la cocina y el baño, y 2.472 los suelos y puertas. Otras 1.522 necesitan poner ascensor, 1.467 reformar fachada y tejado, 1.072 requieren intervenir en portales y escalares para eliminación de barreras arquitectónicas, otras 843 están necesitadas de aislamiento, y finalmente unas 790 no tienen un sistema de calefacción adecuada.
El parque de viviendas envejece y al menos 2.368 propietarios de inmuebles asumen que necesitan una rehabilitación que no puede pasar de un año y 1.522 tendrían que invertir en dos años. 2.435 entrevistados reconocen que no podrán rehabilitarla.

Por otro lado, un total de 4.624 unidades familiares necesitan cambiar de vivienda con urgencia. De ellos, 1.974 están en régimen de alquiler y 2.650 en propiedad. Esas personas estarían dispuestas a pagar de media entre 350 y 330 euros al mes para arrendar una nueva, mientras que para la compra su esfuerzo se limitaría a 565 y hasta 491.

APUESTA Precisamente la rehabilitación aparece como uno de los puntales del programa del nuevo gobierno municipal. Ya este año se destinaban 300.000 euros en actuaciones en zonas degradadas. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene en 2015 la convocatoria de ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en Casco Antiguo y zonas vulnerables de Pamplona que convocó por primera vez el año pasado y en la que participaron 14 comunidades de vecinos del Casco Antiguo. Se entienden por zonas vulnerables algunas calles de Soto Lezkairu, Grupo Urdánoz, Grupo Oscoz, San Jorge y Santa Engracia. La convocatoria está dotada con una presupuesto de 92.000 euros y su objetivo es apoyar a las comunidades de propietarios de las zonas mencionadas que quieran realizar proyectos de rehabilitación en sus edificios, ayudándoles a centrar las propuestas que posteriormente presentarán en la convocatoria de ayudas para la realización de las obras de rehabilitación. Gracias a esta convocatoria los vecinos pueden realizar estudios que les permitan conocer el estado de conservación de su edificio, el alcance de la actuación que deben realizar, la previsión presupuestaria y la posibilidad de realizar obras que posibiliten la obtención de ayudas a la rehabilitación. Entre las ayudas a las que pueden optar posteriormente se encuentran, por ejemplo, las dirigidas a la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches y a las que el Ayuntamiento de Pamplona destinaba este año 2.401.000 euros.

La sociedad pública Pamplona Centro Histórico gestiona este proyecto de barrios vulnerables que agrupa a un total de 1.496 viviendas a las que ahora se quieren sumar otras 332 de San Jorge una vez que concluya el estudio de necesidades en marcha.
Estas 332 con las viviendas comprendidas entre Sanduzelai, avenida Navarra y el patinódromo. La oficina de rehabilitación mantiene reuniones con los diferentes agentes sociales y de barrio para conocer la realidad de esta zona. Se trata de viviendas construidas entre los años cincuenta y sesenta como resultado del éxodo rural. “No tienen problemas estructurales pero sí cuentan con instalaciones obsoletas, sin ascensores ni aislamiento. Además de esta situación, se detectan deficiencias al analizar los factores que se denominan de calidad urbana, mayores índices de desempleo, inmigración, exclusión, personas necesitadas de una RIS”, remarca Alberto Calvo, director de la oficina de rehabilitación. El trabajo se quiere coordinar por tanto con los Servicios Sociales. Calvo destaca que desde que se puso en marcha el programa se ha intervenido en viviendas de la calle Ferrocarril (se han rehabilitado dos edificios el 4 y el 6) y se ha iniciado la compra de viviendas del número 2 para su derribo. En el caso del Grupo Urdanoz, se ha rehabilitado en su totalidad salvo cuatro portales. Recuerda también que las viviendas de San Pedro son todas municipales por lo que no se interviene como ORVE. De hecho el Ayuntamiento está acometiendo reformas para la cobertura de situaciones de emergencia social y de alquiler social (se está trabajando de hecho en 25 de 170).
A su vez, en el Soto de Lezkairu se ha llegado a un convenio con todos los portales y existe un anteproyecto con una “solución urbanística global para todos los portales” de manera que ahora debe ser cada comunidad la que decida acogerse al sistema de ayudas (subvenciones directas, cesión de andamios y concesión de préstamos a diez años a personas con bajos ingresos). Hay un edificio en marcha que se está rehabilitando (reforma integral de todo el edificio) y otro ha presentado el proyecto.

En principio, las ayudas que da el Ayuntamiento de Pamplona a estas zonas sonsimilares a las que concede el Gobierno foral. Este tipo de ayudas solo se dan en el Casco Viejo y el Ensanche donde existe una ordenanza específica.

De este modo, quedan todavía por acometer espacios de barrios que han ido creciendo como es el caso de Rochapea o Buztintxuri y que han dejado bolsas de viviendas sin regenerar como es el caso de Santa Engracia o el Grupo Oscoz (Marcelo Celayeta con Joaquín Beunza). “Se han hecho planes de rehabilitación urbana pero que también tienen en cuenta el concepto de vulnerabilidad urbana que es más amplio”, destaca Calvo.

Chantrea, por otro lado, no está dentro de este mapa de vulnerabilidad si bien el Gobierno está interviniendo con otro programa para favorecer proyectos de eficiencia energética, el Efidistrict.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: