Saltar al contenido

La Junta concede 1,5 millones en subvenciones para rehabilitación de edificios a 35 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz

noviembre 4, 2015

La consejería de Vivienda de la Junta ha concedido 1,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios a 35 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz, subvenciones con cargo al programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria que están destinadas a familias con recursos económicos limitados. Las obras se enfocarán a la conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de zonas comunes.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concedido 1,54 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios a 35 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz, subvenciones con cargo al programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria que están destinadas a familias con recursos económicos limitados.

Una vez superado el plazo de solicitudes, se ha procedido a la subsanación de la documentación presentada por parte de los solicitantes, para concluir con la elaboración de un listado de beneficiarios conforme a la baremación establecida. No obstante, y pese a la publicación de la lista provisional, se podrán ir añadiendo beneficiarios, siempre cumpliendo el orden de prelación, conforme vaya habiendo renuncia de las comunidades que los preceden, falta de acreditación de requisitos o se amplíe el presupuesto.

Las obras se realizarán en zonas comunes de edificios plurifamiliares, tanto en instalaciones, como en cimentación y en estructura, cubiertas y fachadas. Asimismo, entre las actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas se contempla también la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso.

Las ayudas han ido dirigidas a comunidades de propietarios donde al menos el 50% de los vecinos tienen ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.600 euros netos, aunque ese límite de ingresos se puede ampliar hasta los 26.678 euros, según las características familiares.

Asimismo, los edificios también tienen que cumplir unos requisitos determinados, como no estar calificados como fuera de ordenación, estar construidos antes de 1981, presentar condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, que al menos el 70% de la superficie construida esté destinada a uso residencial de vivienda y que el 70% de las mismas estén ocupadas y sean domicilio habitual de sus residentes.

Finalmente, los edificios deben de tener un mínimo de ocho viviendas cuando se trate de actuaciones de accesibilidad y/o mejoras de calidad y sostenibilidad o, excepcionalmente, menos cuando en el inmueble se vayan a acometer simultáneamente actuaciones de conservación o cuando residen personas con discapacidad o para mayores de 65 años.

Desde la Junta se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este programa contempla subvenciones que oscilan entre el 35% del coste para obras de conservación y eficiencia, con un límite de 2.000 euros por vivienda, y el 50% para la de accesibilidad, con un máximo de 4.000 euros por inmueble, estableciéndose un tope global de ayudas de hasta 11.000 euros por viviendas y por cada 100 metros cuadrados, en el caso de los locales, para la totalidad de las actuaciones que se vayan a acometer en comunidades de propietarios.

Una vez concedidas las ayudas y publicada la lista definitiva, la comunidad de propietarios tendrá que comenzar las obras en un plazo máximo de cuatro meses, así como ejecutar las mejoras en un período máximo de 16 meses, con la excepción de 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: