Saltar al contenido

El Consistorio asesorará en la obtención de ayudas para la rehabilitación urbana

noviembre 12, 2015

El Patronato Municipal de la Vivienda incluirá una oficina que informará a los vecinos sobre los fondos públicos a los que pueden optar

l Ayuntamiento de Salamanca ha creado una Oficina Municipal de Rehabilitación para prestar asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas y asociaciones vecinales de cara a la renovación de los barrios de la ciudad. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer esta actuación que se engloba en un proyecto más ambicioso que incluye la identificación de las áreas susceptibles de rehabilitación en la ciudad a través de un plan integral.

Así, el regidor local confirmó que el Consistorio ultima ese documento, que identificará aquellas zonas y barrios de Salamanca que cuentan con los edificios e infraestructuras más envejecidas y necesitadas de reforma. El plan recoge como primeras áreas de rehabilitación los barrios de Tejares, Buenos Aires y Arrabal, que se integran en la estrategia Tormes +, para la que se siguen esperando los fondos europeos del plan Feder.

En Breve

■ Zonas a rehabilitar. Barrio de San Bernardo, Arrabal, Tejares, Buenos Aires, Barrio Blanco, Ciudad Jardín, Barrio del Oeste, bloques del barrio de la Vega, barrio del Carmen, viviendas de Renfe en el paseo de la Estación. En general, todas aquellas áreas nacidas de la rápida expansión geográfica de la ciudad en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

■ Horizonte temporal. Dos décadas de trabajos, en las que se actuará en 40.000 viviendas.

■ Actuaciones. Mejora de la accesibilidad, instalación de ascensores y rampas, eficiencia energética, mejora de la urbanización entre los bloques, condiciones de conservación y habitalidad de las edificaciones, en general, incluyendo las fachadas y cubiertas de los inmuebles para mejorar su aspecto exterior.

De igual modo, las siguientes zonas a rehabilitar serían el entorno del colegio Victoria Adrados y bloques de la Obra en el barrio de San Bernardo, el área de la Escuela Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, de la calle Gargabete y calle Acacias en Garrido Norte, el Barrio Blanco, Pizarrales, San José, barrio del Carmen y casas del Nícar, bloques de la Chinchibarra, las viviendas de Renfe en el paseo de la Estación, los bloques del barrio de la Vega, Ciudad Jardín y barrio del Oeste.

En total, y según afirmó el alcalde, se pretende que estas actuaciones beneficien a «muchos barrios» y a unas «40.000 viviendas» en un horizonte temporal que se extenderá a lo largo de 20 años.

En estas áreas se promoverá la mejora de la accesibilidad urbana y de las viviendas, con instalación de ascensores y rampas en los portales, la mejora de la urbanización de los espacios entre bloques, de la eficiencia energética, con instalación o cambio del sistema de calefacción, y de las condiciones de conservación y habitabilidad de las edificaciones.

Las actuaciones se financiarán con ayudas de distintas Administraciones Públicas (europea, estatal y autonómica), con el presupuesto municipal (en lo tocante a la urbanización de las zonas públicas), con aportaciones de los propietarios de las viviendas o, incluso, «a través de la colaboración público-privada con las empresas constructoras», avanzó Fernández Mañueco. La primera en ser presentada para su aprobación y obtención de ayudas, es la Estrategia Tormes +, como ya se anunció hace meses.

Entre los servicios de asesoramiento que prestará la Oficina, instalada en el Patronato Municipal de la Vivienda, está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias.

Además, se encargará de la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles. Así, desde ese servicio se gestionará la concesión de las distintas ayudas que saldrán de los fondos europeos Feder, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, o de los créditos del ICO para la rehabilitación de edificios y viviendas; de la Junta de Castilla y León -como el Plan Renove de Fachadas y Cubiertas- o los Programas de Fomento de la rehabilitación edificatoria, de apoyo al informe de evaluación de edificios, de fomento de la regeneración urbana.

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca, ofrecerá una reducción en la tasa de licencia de obras por Inspección Técnica de Construcciones y una bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) por instalación de paneles solares.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: