Saltar al contenido

Diputación de Málaga y la asociación Arrabal ponen en marcha el proyecto BIJ 3.0, centrado en la construcción sostenible

febrero 29, 2016

El proyecto BIJ 3.0 (Bioconstrucción+Innovación+Jóvenes), de la asociación Arrabal, arranca por tercer año consecutivo en la provincia de Málaga. Para esta ocasión, la iniciativa se compone de tres líneas de actuación: WikiBIJ, BIJ Teen y Jornada BIJ 3.0, con las que esperan reunir más de 760 participantes y ofrecer 250 dinámicas.

La Obra Social ‘La Caixa’ es parte fundamental en este proyecto. Gracias a la renovación, la pasada semana, del acuerdo con Diputación, se destinarán 275.000 euros a diversos proyectos que se desarrollarán en el centro de innovación social del ente supramunicipal, La Noria (calle Arroyo de los Ángeles, 50). Por su parte, la asociación Arrabal, será la encargada de enseñar a los jóvenes los nuevos conocimientos que deberán servir para reorientar su futuro laboral.

La primera es sin duda la más formal y ambiciosa de las tres líneas antes apuntadas. Bajo el título WikiBIJ_Formación para la Empleabilidad, los jóvenes, de entre 18 y 35 años, que lo deseen podrán aprender diferentes técnicas de construcción con el objetivo de reorientar su actividad profesional en este sector, a la vez que enfocarla desde una perspectiva más sostenible. El objetivo es dar una nueva formación, especialmente a los jóvenes malagueños que se encuentran en situación de desempleo para hacer más fácil su inserción en el mundo laboral.

Como ha apuntado Félix Lozano, diputado de Innovación Social, el principal objetivo de estos cursos es ‘mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la concienciación y sensibilización de la adolescencia”, utilizando para ello la bioconstrucción y sostenibilidad. Para poder participar en estos cursos, es necesario inscribirse previamente.

Al igual que en otras ediciones de estos cursos, la formación se divide en presencial y online. Los primeros tendrán lugar en las nueve comarcas de la provincia (Antequera, Archidona, Campillos, Benalmádena, Málaga, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Ronda y Alozaina), donde los alumnos aprenderán diversas técnicas constructivas locales a la vez que otras nuevas, más sostenibles. La parte online se realiza a través de la plataforma virtual de Arrabal AID, donde los usuarios tendrán acceso a material didáctico, actividades y una amplia bibliografía referente a la bioconstrucción.

Por último, los inscritos pondrán en práctica lo aprendido rehabilitando la sala ‘La Noria Asociati[B]a’ del centro de innovación social de la Diputación provincial, mediante criterios constructivos y de sostenibilidad, que sirva como espacio de encuentro para las asociaciones de la provincia.

La Noria también será la protagonista de la Jornada BIJ 3.0, fijada para el 15 de junio, en la que se desarrollarán actividades y talleres relacionados con la bioconstrucción y la sostenibilidad, con la que esperan congregar a más de 200 personas. Además, acogerá varios campamentos infantiles de fin semana (‘Ven a La Noria BIJ’) durante la primavera, una actividad enmarcada dentro de BIJ Teen, iniciativa con la que los responsables del proyecto tratan de inculcar estos valores a los adolescentes. Junto a estos campamentos, BIJ Teen ha previsto una serie de ‘workshops’ en diversos institutos de la provincia en la que participarán 240 alumnos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: