Saltar al contenido

Aluvión de peticiones para las ayudas a la rehabilitación

marzo 29, 2016

Más de doscientas solicitudes se han presentado a la convocatoria actual, que distribuirá 600.000 euros

Ferrol asiste a un nuevo bum de la rehabilitación, a juzgar por el elevado número de peticiones que ha recibido la última convocatoria de ayudas convocada a través del convenio entre el Ministerio de Fomento, el IGVS y el Concello. Los ferrolanos han solicitado un total de 226 intervenciones -que se corresponden con el número de viviendas, no con el de edificios- para optar a las subvenciones previstas para las áreas de regeneración y renovación urbanas declaradas ARIS, es decir, A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña y Esteiro Vello, la última en adquirir esta condición. Los propietarios pueden aspirar a ver subvencionado hasta un 35 % del importe de la actuación, y hasta un tope de 11.000 euros por vivienda. Y dentro de la convocatoria, que ya ha cerrado el plazo de presentación de solicitud y que la concejala de Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira, aguarda que se resuelva en abril, caben diversos tipos de actuación: desde el mantenimiento de la cubierta, hasta la eliminación de escaleras y mejora de la accesibilidad, así como arreglos exteriores e interiores en cocinas y baños. Dados los exiguos plazos otorgados )ante la imposibilidad de prórroga por la conclusión del plan de vivienda de Fomento 2013-2016 todas las obras subvencionadas tendrán que estar terminadas y comprobada su documentación antes del 30 de noviembre) se prevé que sean tareas no excesivamente ambiciosas.

Fomento aportará un total de 606.000 euros para las subvenciones a viviendas en las tres áreas. A Magdalena-Ferrol Vello concentra el grueso de las ayudas, con 484.000 euros y un máximo de 121 intervenciones. Pero las solicitadas rondan las 210. El número total todavía no está cerrado porque algunas deben aún completar información, y los peticionarios serán notificados en los próximos días. Entre ellas se encuentran alguna múltiple, como la de un edificio de la calle del Sol de hasta 48 viviendas.

En Esteiro Vello, la nueva ARI declarada el pasado verano, se presentaron catorce intervenciones para un número máximo de 21. Pero esta cifra aún se puede sobrepasar, ya que hay peticiones que se están valorando. Y si es así, se pedirá a Fomento que incremente el número máximo de intervenciones autorizadas. La que menos expectación ha levantado es la convocatoria de A Graña, para la que se han recibido dos solicitudes para actuar en otras tantas viviendas unifamiliares. La concejala de Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira, considera un «éxito» la convocatoria. «Son datos moi bos tendo en conta a situación económica e que esta convocatoria se fai con moi pouco prazo», aseguró

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: