Saltar al contenido

Aragón cuenta con más de 12 millones en ayudas a la rehabilitación en 2016

marzo 29, 2016

El consejero José Luis Soro apuesta por la rehabilitación de inmuebles como modelo para crear empleo y mejorar la calidad de vida.

Elconsejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, se han reunido con representantes de la Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y la Regeneración Urbana de Aragón, entre ellos el presidente de la misma Luis Soriano, para ver qué fórmulas de colaboración se pueden establecer. Una de las principales reivindicaciones es la simplificación de los trámites necesarios y la mejora de la coordinación entre administraciones.

José Luis Soro ha destacado que “la apuesta por el departamento se centra en la rehabilitación porque es una manera de apostar por la ciudad consolidada” y ha añadido que “la rehabilitación mejora la calidad de vida en cuestiones como la accesibilidad, la eficiencia energética, el aislamiento acústico… y, además, sirve para generar empleo”. Soro ha explicado que “se trata también de crear conciencia sobre la necesidad de intervenir en los edificios y en la conservación y mejora de los mismos”.

Ha mostrado la disponibilidad total del departamento para trabajar de forma conjunta para el impulso de la rehabilitación. Ha recordado que en 2016 está previsto que se inviertan 12.317.735 euros de ayudas, cofinanciadas con el Estado, y que el objetivo es que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, el actual contemplaba el periodo de 2013 a 2016, impulse la rehabilitación de forma decidida. En este sentido, ha destacado la necesidad de tener un interlocutor claro en Madrid para poder tratar estos asuntos.

En 2016 se destinarán 6.841.079 euros para la rehabilitación de edificios: cubiertas, fachadas, ascensor… de particulares que ya concurrieron a la convocatoria de 2015. En el caso de los ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, se destinarán 5.291.656 euros en 2016. En lo que se refiere a los ARRU se ha planteado también la necesidad de cambiar el planteamiento para que sean los ayuntamientos los que puedan adaptar las ayudas a las necesidades concretas de cada lugar, en estos momentos los criterios vienen definidos por parte del Gobierno central.

En las próximas semanas se publicará la convocatoria para acceder a las ayudas para el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) que será obligatorio a partir de 2018 para los edificios de más de 50 años. En este caso se destinarán 100.000 euros en una primera convocatoria con el objetivo de poder ampliar las ayudas hasta los 185.000 euros. Con la puesta en marcha del IEE será más sencillo, además, contar con una radiografía del estado de los edificios en Aragón así como de las necesidades.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: