Saltar al contenido

Casas sostenibles: una opción con muchas ventajas

abril 12, 2016

Las casas sostenibles son viviendas eficientes energéticamente y que además de bonitas y confortables, pueden ayudarte a aprovechar mejor la energía, contaminar menos y ahorrar dinero

Estas casas tienen varias cosas que las distinguen de las viviendas convencionales, desde la arquitectura hasta los materiales empleados, y todos los elementos persiguen un objetivo final, que es reducir su impacto medioambiental. Para que la funcionalidad de la casa sostenible sea completa, influirán varios factores como el estilo de vida de quienes la habitan, los materiales de construcción, el uso de tecnologías verdes, la orientación y ubicación, y el nivel de aprovechamiento de energía.

Aparte de optimizar la energía y aprovechar al máximo todos los recursos que pone al alcance cada zona, las casas sostenibles son creativas, cómodas y no tienen por qué costar una suma excesivamente elevada de precio. De hecho a la larga pueden ser una buena opción para el bolsillo ya que cuenta con muchas ventajas que a largo plazo, te habrán permitido ahorrar mucha energía y también todo su coste.
Las casas sostenibles son autosuficientes

Gracias a un cambio de mentalidad en el sector del ladrillo y debido a la necesidad de buscar nuevas fórmulas, si queremos contar con una casa ecológica y autosuficiente nos encontramos en una situación muy favorable para conseguirlo sin gastar demasiado. Además de esto, utilizaremos la tecnología verde y una ubicación y arquitecturas específicas para aprovechar la energía solar y generar nosotros mismos el agua caliente que necesitemos.

Si aprendemos a aprovechar todo lo posible el sol en los meses invernales, y construir la vivienda para que produzca sombra en verano y brisas de aire, podremos generar nosotros mismos una gran cantidad de energía que a lo largo del año supone muchos euros de la factura.

Además hoy en día, todos estos detalles específicos se consiguen con un alto sentido de la estética, con lo que las casas ecológicas suelen ser, además, viviendas admirables desde un punto de vista arquitectónico y artístico.

Para su elaboración se utilizarán materiales reciclados, de la zona y ecológicos. El hecho de tratarse de materiales pertenecientes a un entorno cercano se debe al ahorro que podemos conseguir en transporte.

El lugar en el que se ubique la vivienda también será importante, ya que las viviendas sostenibles intentan adaptar su estructura al medio natural lo máximo posible. Este detalle nos ayudará a cumplir con más eficiencia los puntos anteriores en los que hablábamos del aprovechamiento de energía.
Utilizar grandes ventanales para aprovechar la luz solar

Además de luz solar, podremos contar con ventilación y una buena climatización de la vivienda para lo cual se utilizan los materiales aislantes. Las viviendas sostenibles aprovechan tanto en invierno como en verano para optimizar al máximo los recursos que el medio natural proporciona por eso mismo las persianas móviles en las ventanas y una estratégica colocación de los muros nos ayudarán a crear un entorno agradable y confortable.

Las casas sostenibles ayudan a luchar contra el cambio climático y son una buena elección para llevar una vida más ecológica, y reducir nuestra huella de carbono. Pero hay que recordar que no son un simple instrumento ecológico, son casas para disfrutar y vivir en ellas lo más cómodo posible. La actitud de respeto hacia el medioambiente debe ser algo inherente a los inquilinos de la vivienda, de lo contrario, todos los aspectos ecológicos de la vivienda, no servirán.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: