Saltar al contenido

Cinco millones en ayudas para rehabilitar viviendas en seis municipios de la Región

abril 12, 2016

Van destinadas a vecinos de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas, que podrán obtener hasta 14.850 euros para mejorar el estado de conservación general, la eficiencia energética y la accesibilidad, y hasta 30.000 euros por cada vivienda reconstruida

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda ha abierto la línea de subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción de 638 viviendas de los centros urbanos de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas, informó la Comunidad.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que publica las órdenes de la Consejería relativas a la convocatoria de subvenciones incluidas en las Areas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), dentro del programa del actual Plan de Vivienda, por una cuantía total de 5.156.770 euros para los seis municipios.

Bernabé destacó que esta iniciativa “es una de las medidas más sociales” de su Departamento, dado que “están destinadas a la recuperación de los tejidos residenciales y barrios degradados, donde habitualmente residen personas con pocos recursos económicos”.

El responsable autonómico de Fomento animó a los vecinos de estas localidades a presentar sus solicitudes de ayudas, cuyo plazo de presentación finalizará el 20 de mayo, “al constituir una magnífica oportunidad para afrontar de mejor manera estas obras”.

Además, a estas convocatorias en breve se sumarán las correspondientes a la rehabilitación y reconstrucción de 173 viviendas en La Unión, que tendrá una inversión total de 1.435.000 euros.

Esta iniciativa pretende dar servicio a 638 familias de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas mediante la ejecución de 592 acciones en la rehabilitación de sus viviendas, con ayudas valoradas en 3.982.862 euros, y de 46 actuaciones de reedificación de viviendas, que contemplan subvenciones por un total de 1.173.908 euros.

Por municipios, en Cartagena se prevé realizar 404 intervenciones, repartidas entre 385 de rehabilitación y 19 de reconstrucción, por 1.422.958 euros en ayudas; en Puerto Lumbreras se acometerán 95 obras (75 de renovación y 20 de edificación), por 1.873.750 euros; y en Cehegín, son 56 (50 de mejora y 6 de construcción), por 922.500 euros.

En las localidades de Torre Pacheco y Lorquí se ejecutarán un total de 30 actuaciones en cada una. En el primer municipio, serán todas de rehabilitación, por un importe de 362.978 euros, y en el segundo, 29 de renovación y una de reconstrucción, por 248.559 euros. Asimismo, en Bullas se llevarán a cabo 23 obras de rehabilitación por 326.025 euros.

Los beneficiarios de las ayudas podrán obtener hasta un máximo de 14.850 euros para mejorar el estado de conservación general de las viviendas, la eficiencia energética y la accesibilidad, y hasta 30.000 euros por cada vivienda reconstruida.

El consejero de Fomento e Infraestructuras resaltó que este año se va a invertir un total de 14.503.993 euros en la mejora de 811 viviendas de los siete municipios que tienen ARRU.

De los 14,5 millones, las administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal) destinarán más de 7,4 millones, cifra que representa casi el 50 por ciento del coste total de las obras, mientras que los particulares aportarán más de 7 millones de euros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: