Saltar al contenido

Vivienda concede ayudas para rehabilitación en 23 comunidades de vecinos

abril 13, 2016

La delegada señala que 436 familias se benefician de este plan, diseñado para colectivos con recurso económicos limitados

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concedido a 435 familias con escasos ingresos de Córdoba las ayudas que prevé para la rehabilitación de edificios residenciales destinadas a personas con recursos económicos limitados. Así lo ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que este programa de ayudas, dirigido a comunidades de propietarios para financiar tanto obras de conservación como de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de eficiencia energética de dichos inmuebles, “supondrá en la provincia cordobesa una subvención total de 689.015 euros”. Las ayudas concedidas, según detalló Vioque, corresponden a 23 solicitudes de comunidades de propietarios, “que han aportado toda la documentación acreditativa de las actuaciones subvencionables y cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden de 28 de abril de 2015”.

En este sentido, Vioque recordó que estas subvenciones atienden la instalación de ascensores en los edificios que presenten problemas de accesibilidad o familias que así lo necesiten, “una demanda que, con la merma de recursos económicos impuesta” por el Gobierno central, “desbordó las posibilidades financieras de la Junta de Andalucía y ahora retomamos para dar respuesta a los vecinos”. El programa de ayudas cuenta con una dotación económica total de 13,6 millones de euros para toda Andalucía.

Las 23 comunidades de propietarios que recibirán las ayudas en la provincia cordobesa, según precisó la delegada, se localizan en la capital (21), una en Baena y una más en Lucena, y las actuaciones se llevarán a cabo en las zonas comunes de edificios plurifamiliares, pudiendo intervenir en las instalaciones, la cimentación y la estructura, así como en cubiertas y fachadas.

También se financiarán aquellas actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, entre las que se incluyen la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso, así como la renovación de las redes de suministro.

En cuanto a los pasos a seguir, Vioque explicó que ahora cada comunidad de propietarios a la que se ha concedido la ayuda “deberá comenzar las obras en un plazo máximo de cuatro meses” desde la comunicación realizada por la Administración autonómica, la cual abonará la subvención en dos plazos: un 50% al inicio acreditado de las obras y la mitad restante tras la finalización de las obras. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses, cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.

“Nos comprometimos con los vecinos a hacer los esfuerzos necesarios para abrir líneas de ayudas destinadas a la mejora de edificios y, por tanto, a la instalación de ascensores y así lo hemos hecho”, precisó la delegada, quien reconoció que aunque no se podrán atender todas las demandas planteadas, desde la Junta “hemos reabierto el camino para alcanzar el objetivo”.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: