Saltar al contenido

La media de las ayudas para obras en el casco histórico será de 6.000 euros

abril 14, 2016

Hay cinco obras en marcha acogidas al último convenio y está previsto que antes de final de año comiencen dos más

La oficina municipal de rehabilitación hará pública una segunda convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas con cargo al convenio aprobado para el período 2015-2016. En estos momentos están en marcha cinco actuaciones repartidas por calles del casco histórico y de la zona de respeto incluida en su perímetro. El importe de las subvenciones concedidas a Monforte, un total de 44.700 euros en ambos ejercicios, dará este año para otras dos obras. Incluso podría ser alguna más, dependiendo del alcance de los proyectos que se presenten.

Por vez primera desde el 2004, cuando se pusieron en marcha estas ayudas en el entorno de la antigua muralla, el convenio de la zona ARI abarca la totalidad del casco histórico. El límite de las subvenciones fue establecido en 11.000 euros por intervención, pero la media será de 6.300 si se confirma el número de obras que baraja la oficina municipal de rehabilitación.

De las cinco actuaciones que están en marcha en estos momentos, tres consisten en rehabilitaciones integrales de viviendas. Las otras dos obras financiadas por el último convenio de la zona ARI consisten en renovaciones de cubiertas. Dos de las intervenciones en curso se sitúan en Abelardo Baanante. El resto se reparten entre las calles Real y Abeledos y la plaza de Os Chaos. Esta última parte, junto con el barrio de Carude y las márgenes urbanas del Cabe, forman la zona de respeto que incluyó Patrimonio en la delimitación del casco histórico de Monforte al revisar del mapa que había aprobado en el año 1973 la Dirección General de Bellas Artes.

Tras años de gestiones para ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, el Ayuntamiento consiguió que el convenio vigente abarcase la totalidad del casco antiguo delimitado por Patrimonio. La ampliación de la zona ARI coincidió, sin embargo, con una disminución significativa de las ayudas. Monforte recibió menos fondos que Chantada, Quiroga o Sober para el bienio 2015-2016. Los 178.000 euros asignados a Sober multiplican por cuatro los fondos que se tramitarán a través de la oficina de rehabilitación de Monforte.

El argumento de la Xunta es que las cantidades asignadas en los últimos convenios en concepto de subvenciones no llegaban a agotarse. Después de doce años, la zona en la que se aplicaban posiblemente no diese juego para muchas más rehabilitaciones de las que se llevaron a cabo. En todo caso, hay obras realizadas en el entorno de la muralla que aguardan desde el 2012 que se le abonen las ayudas.

En la oficina municipal de rehabilitación precisan que las cantidades pendientes de pago no se traducirán en la merma de los fondos disponibles para este año. De acuerdo con sus explicaciones, la Xunta publicó el pasado mes de agosto una orden para abonar las ayudas para obras anteriores ya terminadas y certificadas por los técnicos.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: