Saltar al contenido

Los Corrales abre la puerta a las ayudas del Gobierno regional para reformar el Ayuntamiento

abril 21, 2016

La reforma incluirá una cristalera en la zona de los arcos de entrada para cerrar ese espacio

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha abierto de par en par las puertas a la línea de las subvenciones para rehabilitar edificios públicos anunciada esta semana por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, una inversión global de dos millones de euros con un límite de 60.000 euros por cada proyecto presentado.

A esa cantidad optará el Gobierno local que ya ha fijado su punto de mira en la reforma, cambio de fisonomía y ampliación de la Casa Consistorial y su entorno, una “necesidad” que viene persiguiendo el Consistorio desde que en esta legislatura se reafirmó la intención de no cambiar de sede las oficinas municipales y destinar el nuevo edificio del centro del pueblo a usos culturales y sociales. Tanto es así que en la última modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento se destinan ya 60.000 euros a esa reforma.

La alcaldesa, Josefina González, ha dejado claras sus intenciones, anunciando la redacción de un proyecto para cambiar puertas y ventanas de la vieja casona y mejorar el sistema de iluminación y eficiencia energética. Pero quizá lo más visible será la cristalera que se plantea para los arcos de entrada, ampliando el espacio interior y evitando que se pierda el calor en la planta baja, mejorando la situación de los trabajadores municipales, que se resguardan ahora colocando paquetes que evitan que las corrientes de aire mermen su salud. Es solo un ejemplo del mal estado de una casa con más de un siglo de historia que requiere de una actuación en profundidad.

Sería la segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento, después de que se hayan invertido ya 50.000 euros en la reforma de toda la cubierta. Comenzada la obra por el tejado, ahora se pretende quedar a cubierto de próximas actuaciones gracias a las subvenciones del departamento que preside Mazón. El mismo que invertirá cerca de un millón de euros esta legislatura en la construcción de un edificio céntrico como sede de la biblioteca municipal de Los Corrales de Buelna.

De todas formas, en caso de que se acepte el proyecto, la situación de la Casona obligará a continuar con las reformas, y para ello se destinarían los 60.000 euros anotados en la ampliación presupuestaria, como señaló el concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal. En este caso se piensa ya en la mejora de algunas dependencias interiores y, sobre todo, en la adecuación del exterior del Ayuntamiento. Especialmente la zona de aparcamientos, evitando los barrizales que se forman cada vez que llueve. E incluso se piensa ya en otra orden de ayudas del Gobierno, en este caso desde Turismo, para mejorar el parque de las Estelas, en ese mismo entorno.

Josefina González explicó que la iniciativa del Gobierno de Cantabria se ha gestionado a través de una orden mediante la cual tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales podrán optar a una serie de subvenciones que les facilitará la financiación de los gastos de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de los edificios públicos destinados tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios municipales, junto con las inversiones que estos proyectos conlleven en la urbanización de su entorno. “El importe de la subvención será del 100% del gasto subvencionable -dijo- con un límite de sesenta mil euros por cada uno de ellos y un mínimo de 10.000 euros”.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: