Saltar al contenido

El Plan de Rehabilitación y Vivienda permitirá el fomento de más de 150 empleos directos

mayo 5, 2016

La modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura permitirá el fomento de más de 150 empleos directos en la región y, tiene, entre sus novedades, la recuperación de las ayudas a la entrada o promover la eficiencia energética en la rehabilitación.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer los detalles del mismo, tras la aprobación, este pasado martes por el Consejo de Gobierno, de la modificación del decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.

En esta línea, el consejero ha explicado en rueda de prensa que la vigencia de la modificación de este plan contempla una inversión de más de 6,5 millones, mientras que en el ejercicio 2016 la inversión superará los 4,6 millones de euros, a lo que ha añadido que, según las estimaciones de las organizaciones sindicales, la aplicación “de forma adecuada” de este plan permitirá el fomento de más de 150 empleos directos y 106 empleos indirectos.

Además, entre las novedades que presenta este decreto respecto al existente, Vergeles ha apuntado que las convocatorias serán abiertas durante todo el periodo de vigencia y las concesiones de las ayudas se darán “en base a criterios”, con lo que se pretende dar “mayor seguridad” en la concesión y que las mismas se concedan de manera más ágil.

Amplio consenso

En su intervención, Vergeles ha señalado que este nuevo decreto ha nacido tras un “importante proceso de concertación” con las organizaciones sociales y económicas extremeñas y con los participantes en el Consejo Asesor de Vivienda con el que cuenta la Junta de Extremadura, por lo que goza de un “amplio consenso”.

Además, ha destacado que dicho decreto hará “más fácil” el acceso a la vivienda por parte de los extremeños y se fomentará el sector de la construcción en la región.

Entre las novedades del mismo, Vergeles también ha recalcado que el Ejecutivo regional reconoce el “efecto perjudicial” de la crisis sobre la economía de las familias, ya que se suprime el requisito en esta convocatoria de “no haber sido beneficiarios de estas líneas de ayudas en los últimos diez años”.

Líneas de ayuda

Respecto a las diferentes líneas de ayudas, el consejero José María Vergeles ha explicado los diferentes tipos con los que contarán los extremeños interesados.

Así, ha dado a conocer las de rehabilitación de vivienda, una línea en la que se dará una “importancia mayor” si la rehabilitación de la vivienda va asociada a la búsqueda de la eficiencia energética o la mejora de la accesibilidad.

De esta forma, el agente rehabilitador tendrá un papel “potestativo” en lugar de “preceptivo”, como tenía en la anterior convocatoria, y se suprime el trámite de informe técnico al inicio de las obras, además se excepciona de la memoria técnico-económica en aquellas rehabilitaciones de vivienda cuyo presupuesto sea inferior a los 3.000 euros.

Las ayudas contenidas en esta línea llegarán al 50 por ciento del presupuesto de rehabilitación en aquellas obras que incluyan accesibilidad y estarán entre los 5.000 y los 8.000 euros si existen medidas de eficiencia energética asociadas a la rehabilitación.

Asimismo, estas ayudas se suplementan con 1.000 euros más en aquellas rehabilitaciones que incluyan eficiencia energética y que sean solicitadas por jóvenes, mayores de 65 años y por beneficiarios cuyos ingresos sean igual o menos de dos veces el IPREM.

Otra de las líneas corresponde a las ayudas específicas correspondientes al Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda, que podrán solicitar las comunidades de propietarios o agrupaciones válidamente constituidas, los propietarios o usufructuraios vitalicios únicos del edificio de viviendas residenciales o propietarios o usufructuarios vitalicios de la vivienda.

El tope cuantitativo de la ayuda podrá llegar a 15.000 euros y el porcentaje de subvención ha sido estimado, en una línea general, que cubriría hasta el 60 por ciento de actuación, aunque hay también una línea contra la pobreza energética que llegaría al cien por cien y la línea de cubiertas para personas mayores que también llegaría al cien por cien.

Además, entre las actuaciones protegidas en las ayudas correspondientes al Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda se encuentra mejorar la envolvente térmica; instalaciones de calefacción, refrigeración o producción de agua sanitaria; y mejora de eficiencia de la instalación de ascensor e iluminación.

Así como la mejora en instalaciones para ahorro de agua y sistemas de reutilización de aguas grises; generación de espacios vegetales que funciones como sumideros de CO2; y la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables.

Entrada bonificada

En cuanto al Programa de Viviendas, según ha resaltado Vergeles, lo “más importante” es que se recupera la ayuda a la entrada y también, y en cuanto a las viviendas autopromovidas, se incrementará la ayuda en 4.000 euros con respecto a lo ya conocido.

Además, habrá líneas de subvención preferente de 1.000 euros más si se apuesta por la eficiencia energética, para determinados colectivos vulnerables como jóvenes de 35 años y familias numerosas, así como el impulso a los cascos urbanos.

Por otra parte, en la adquisición de vivienda protegida se podría disponer de unas ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros, que podrían llegar a los 6.000 o 9.000 euros dependiendo de los ingresos del interesado. Además, la ayuda se concederá de forma directa antes de la escritura pública de compraventa.

“Con el decreto que hemos aprobado en el Consejo de Gobierno y que fue compromiso de este gobierno sacarlo en el primer semestre del año 2016 se inician lo que sería la posibilidad de que la Junta vaya convocando las ayudas, que entiendo que se va a hacer a través de órdenes sucesivas que irán saliendo en las próximas semanas”, ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha recalcado que el objetivo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es que se logre ejecutar el cien por cien del dinero destinado a estas líneas de ayudas.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: