Saltar al contenido

La construcción sostenible no es necesariamente más cara, afirman

mayo 5, 2016

Juan Bautista Frigerio, representante del prestigioso estudio de arquitectos Foster and Partners, estuvo en Paraguay esta semana para disertar sobre el tema de la “construcción sostenible”, que es un concepto que plantea edificios y urbanismo más amigables con el medio ambiente.

Foster and Partners, fundado en la década de los 60 por el arquitecto Norman Foster, tuvo a su cargo la construcción de muchos de los mejores edificios del mundo e instaló un concepto que para entonces era totalmente innovador: la construcción sustentable o sostenible.

Este refiere básicamente a la necesidad de construir ciudades y edificaciones más amigables con el ambiente, que ahorren energía, que gestionen la disposición de sus propios desechos, etc.

El arquitecto Juan Bautista Frigerio, representante de Norman Foster, graduado en la Universidad de Harvard, estuvo en Paraguay esta semana para hablar de construcción sustentable y cómo los edificios pensados de manera sostenible se integran bien al clima y al contexto social.

“La diferencia sustancial con las construcciones convencionales radica en que el edificio sustentable es capaz de consumir menos energía, menos agua, usar materiales y vegetación autóctona, fomentar el transporte multimodal, etc”, explicó.

Dijo también que se debe desmitificar la creencia de que los edificios sustentables son más caros. Todo lo contrario, pueden construirse a precios bastante competitivos. “Hay un prejuicio en la industria de que el edificio sustentable va a ser más caro. Eso no es cierto. Pueden ser incluso más baratos”, dijo.

Ciudades sostenibles

Según Frigerio, es posible construir urbanismo más sostenible a partir de la adecuación de los edificios a la utilización de medios de transporte alternativos, como la bicicleta, por ejemplo, “dotando a los edificios de baños con ducha para los empleados que decidan utilizar la bicicleta para llegar al trabajo”, dijo.

Aclaró que cuando habla de edificios no se refiere solo a los emprendimientos privados para vivienda y oficinas, sino también a infraestructura del sector público.

“Aquí no estamos hablando de tamaño, sino de una forma de pensar mucho más amigable con el ambiente”, dijo, y agregó que el mismo concepto se aplica para los casos de aeropuertos, puentes, viaductos y otras obras públicas similares.

Por otro lado, sostuvo asimismo que al utilizar materiales que le permiten a la construcción evitar ganancia de calor en verano y su pérdida en invierno, los costos de mantenimiento son más bajos que otros sistemas.

Normas

Un grupo de arquitectos con asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se encuentra justamente redactando una serie de lineamientos bajo los cuales pueden considerarse que un edificio es sustentable. El documento contendrá las diferentes recomendaciones que se manejan actualmente sobre el tema y estará listo en algunos meses más.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: