Saltar al contenido

La DPT destina 185.000 euros para la rehabilitación de viviendas municipales

mayo 10, 2016

Desde 2001, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha destinado casi un millón de euros para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en pueblos de hasta 750 habitantes para que puedan ser usadas por nuevo pobladores o por vecinos que se han quedado sin casa. En 2016 destinará una partida de 185.000 euros.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destina este año un total de 185.000 euros para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en municipios de hasta 750 habitantes. El principal objetivo es mejorar las infraestructuras de los pequeños pueblos y posibilitar el asentamiento poblacional de jóvenes y mayores.

Desde 2001 se otorgan estas ayudas que nacieron con el objetivo de recuperar viviendas vacías para nuevos pobladores, sin embargo ahora también tienen un carácter social ya que también van dirigidas a los propios vecinos de las localidades que no tengan casa, según ha explicado el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste. “Es necesario que haya viviendas para acoger a los posibles nuevo pobladores así como empleo para que puedan desarrollar su vida allí”, ha puntualizado Juste.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, ha detallado que, desde que estas ayudas se pusieron en marcha, se han rehabilitado una media de quince viviendas al año. “En total han sido 88 casas de titularidad municipal en 75 pueblos de la provincia y se ha destinado casi un millón de euros”, ha asegurado Hernández, quien ha especificado que en 2015 recibieron 25 solicitudes y finalmente fueron 23 las viviendas rehabilitadas ya que dos localidades reiniciaron a las ayudas.

Andrés Hernández ha comentado que una de las mayores dificultades que actualmente existe en los pequeños municipios turolenses es “encontrar viviendas en condiciones de habitabilidad para su alquiler o usos sociales”. Una realidad que se evidencia con el hecho de que, en la mayoría de los casos, “las únicas disponibles son aquellas de titularidad municipal que se encuentran en condiciones muy precarias”, ha aclarado.

En cuanto a las ayudas, Hernández ha explicado que permite un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 20.000 euros y que los municipios reciben un porcentaje de subvención dependiendo del número de habitantes. Así, las localidades de hasta 250 habitantes reciben el 80% de la cantidad invertida, de 250 a 500 vecinos, el 70%, mientras que los pueblos con un censo que va de los 500 a los 750 habitantes reciben el 60% del importe de la inversión.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: