Saltar al contenido

Destinan 1,27 millones a subvencionar obras de rehabilitación viviendas de promoción pública

mayo 16, 2016

Las solicitudes podrán presentarse durante el ‘plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia, por lo que dicho plazo finalizará el 11 de julio de 2016

La Xunta destinará casi 1,27 millones de euros a subvenciones a comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública para reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios de viviendas promovidos por el Gobierno gallego o transferidos a la comunidad autónoma, según establece la orden publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia, y que contiene las bases reguladoras de estas ayudas y la convocatoria de las mismas para 2016.

Según ha precisado el Gobierno gallego en un comunicado, se podrán beneficiar de las subvenciones las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el IGVS y de los transferidos a Galicia mediante los reales decretos de transferencias 1926/1985, del 11 de septiembre, y 1461/1989, del 1 de diciembre, siempre que no recibiesen otra ayuda del IGVS para realizar obras del mismo concepto en los 10 años inmediatamente anteriores al de la convocatoria.

En concreto, los edificios que opten a las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos: tener una antigüedad superior a 10 años y reunir las necesarias condiciones de seguridad estructural. En el caso contrario, la comunidad solicitante deberá acreditar la realización simultánea de las obras que garanticen que el edificio reúne las condiciones necesarias de seguridad estructural.

Serán consideradas actuaciones subvencionables todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios incluidos en el ámbito de aplicación de esta orden que comprendan todos o algunos de los siguientes trabajos: la adecuación de las condiciones de seguridad estructural, la adecuación de las condiciones de habitabilidad, la adecuación funcional y la adecuación de las condiciones de accesibilidad.

En concreto, la adecuación de las condiciones de seguridad estructural se refiere a que las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de manera que garanticen su estabilidad, resistencia y solidez, así como obras de seguridad frente a accidentes o siniestros.

Por su parte, la adecuación de las condiciones de habitabilidad se refiere a que las obras proporcionen al edificio estanquidad frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico y mejora de las instalaciones de calefacción.

En lo que respecta a la adecuación funcional, ésta se refiere a que las obras que proporcionen al edificio mejora de los accesos a los servicios generales como red de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento… así como la adecuación de estas obras a la correspondiente normativa.

La adecuación de las condiciones de accesibilidad se refiere a las obras de supresión de barreras arquitectónicas, ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluidos los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE

El presupuesto subvencionable vendrá definido por el coste total de las obras, que estará integrado por el precio de ejecución de éstas, los honorarios facultativos, las licencias y tributos satisfechos que fuesen precisos por razón de las actuaciones, así como los honorarios correspondientes a la elaboración del informe de evaluación del edificio.

En todo caso, se establecen como precios máximos para la redacción del presupuesto de ejecución material los de las distintas partidas de la base de datos de la construcción de Galicia.

La cuantía de la subvención será de hasta el 60 por ciento del presupuesto aprobado en la resolución de concesión de hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda.

Las solicitudes podrán presentarse durante el ‘plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia, por lo que dicho plazo finalizará el 11 de julio de 2016.

Las obras no podrán iniciarse antes de que se notifique la resolución de concesión, salvo autorización expresa del IGVS por causas excepcionales y sin que esta circunstancia dé derecho a la concesión de la subvención ni creará obligaciones para el IGVS.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: