Saltar al contenido

Gobierno destina 800.000 euros a nuevas ayudas de rehabilitación de vivienda

junio 6, 2016

El Gobierno de Cantabria concederá subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales, por una cuantía global de 800.000 euros, destinadas a financiar inversiones de rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha presentado en conferencia de prenda esta orden de ayudas cuyas bases publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria y que, según ha matizado, “no deben confundirse” con las que recientemente se han aprobado para la rehabilitación de edificios públicas, aunque también estén destinadas a ayuntamientos y juntas vecinales.

Serán estas entidades las que, según destaca Mazón, deberán aparecer como “intermediarios” que presentarán a la Dirección General de Vivienda la solicitud para la rehabilitación de grupos de vivienda que formen un “conjunto homogéneo”. Cada ayuntamiento solo podrá presentar una solicitud.

No se considerará conjunto de viviendas a la suma de varias que no conformen un barrio, núcleo, corraliega, etc. Y los grupos de viviendas deberán tener más de 15 año de antigüedad.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 60 por ciento del gasto subvencionable, con un límite de 150.000 euros por solicitante. Si se trata de un conjunto protegido la cantidad se podrá incrementar un 10 por ciento. La cuantía mínima de las obras deberá ser superior a 30.000 euros.

Los contratos de las obras deberán ser adjudicados en los cuatro meses siguientes a la concesión de las ayudas, para cuya solicitud se abrirá un plazo de un mes a partir de que se publique el extracto de la convocatoria en el BOC, lo que tendrá lugar a lo largo de este mes.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses, a contar desde que se comunique la adjudicación al contratista.

Mazón ha explicado que el 50 por ciento de cada ayuda se pagará cuando sea concedidas y el resto a la conclusión de las obras; y, si hubiera bajas en la licitación se descontarán del segundo pago.

También se establecerán criterios de selección, valorándose la necesidad de la obra con 50 puntos, de los cuales 20 se aplicarán en función de la urgencia por deterioro, 15 por necesidad de actuar para su adaptación a la normativa y otros tantos por las condiciones de estanqueidad.

Otros 25 puntos corresponderán a criterios de utilidad, de ellos 15 para reducir un impacto visual negativo y 10 para la mejora del entorno. Y se darán otros 25 puntos por mejora en la calidad y sostenibilidad (15 por eficiencia energética y 10 por creación de espacios verdes).

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: