Saltar al contenido

Vimcorsa destina casi 1,8 millones de euros para ayudas al alquiler social

junio 6, 2016

El procedimiento para conceder las bonificaciones se modifica por la situación social

Hasta 1.762.000 euros destinará la empresa municipal Vimcorsa durante este año para conceder ayudas al alquiler social y la rehabilitación de viviendas. Así lo informó ayer la presidenta del ente municipal, Alba Doblas, quien adelantó que dicho presupuesto será aprobado el próximo lunes en el consejo de administración de Vimcorsa. Doblas detalló que se trata de la cantidad más grande que esta empresa va a destinar a un solo ejercicio de cinco años a esta parte (como mínimo) y lo hará, añadió, bajo un modelo diferente del que se ha ejecutado hasta ahora. De momento, las ayudas llegarán a un alto sector de la población y se tendrá en cuenta, manifestó la también responsable de Hacienda, la situación de emergencia social y habitacional que atraviesa la ciudad.

En cuanto a esos casi 1,8 millones de euros, Doblas desgranó que vienen de 800.000 euros de los presupuestos de este año (50.000 dentro de la rehabilitación de la viviendas en San Martín de Porres, 100.000 de reformas de viviendas vacías para destinarlas a alquiler y 650.000 al alquiler social en sí) y 962.000 de compromisos adquiridos con anterioridad y que a día de hoy aún no se han desembolsado.

Acerca de ese nuevo procedimiento, Doblas comentó que la situación de emergencia habitacional ha hecho que las ayudas vayan a estudiarse “mes a mes”. Además, durante el proceso de peticiones participarán órganos como la Oficina de la Vivienda o el área de Vimcorsa dedicada al alquiler (donde además podrán acercarse los solicitantes para realizar los trámites), de cara a conocer a fondo cuál es la situación de cada familia. Es decir, que en este caso las ayudas estarán personalizadas y condicionadas dependiendo de quien las vaya a recibir; por ejemplo, una familia podría recibir el 100% del alquiler o un porcentaje acorde con sus necesidades.

Los encargados de valorar esas necesidades, apuntó Doblas, serán técnicos de Vimcorsa, de la Oficina de la Vivienda o entidades sociales. Por otro lado, el Ayuntamiento se plantea adelantar este dinero a falta de que las instituciones que también participen abonen las ayudas. Este es el caso, por ejemplo, de la Junta de Andalucía que aún no ha ejecutado la inversión.

Desde que se concede una de estas ayudas, informó la edil de Hacienda, hasta que una familia las percibe pasarán días, por lo que el plazo no se extenderá demasiado.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: