Saltar al contenido

Camacol y la IFC firman convenio de edificaciones sostenibles en Colombia

junio 21, 2016

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo que permitirá implementar la certificación de edificaciones sostenibles (Edge, por su sigla en inglés), lo que busca que en siete años una de cada cinco nuevas edificaciones en el país certifiquen el ahorro de un 20 % de agua y energía incorporado en materiales de construcción.

Como antecedentes de esta iniciativa, desde 2011 Camacol trabaja con el Ministerio de Vivienda y la IFC en la definición del Reglamento y la Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Agua y Energía en Edificaciones, que fueron adoptados en julio de 2015 y que con su entrada en vigencia el próximo 10 de julio permitirá reducir en un 28 % anual las emisiones de Gases Efecto Invernadero, generadas por el consumo de agua y energía en las edificaciones.

La puesta en marcha de Edge en Colombia coincide con la entrada en vigor de la normativa y se convierte en un nuevo avance del compromiso gremial con la transformación de prácticas constructivas mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad.

La Edge fue creada por la Corporación y está dirigida a los países emergentes. Consta de un estándar, un sistema de modelación y un proceso de certificación de diseño y construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda, oficinas, hospitales, comercio y hoteles.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que para el gremio resulta de la mayor importancia ser el socio local de IFC para implementar Edge en Colombia, porque se consolida el camino hacia la construcción sostenible.

Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para Latinoamérica y El Caribe de IFC, destacó que “la mejor manera de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en las construcciones es mejorar su diseño. Esta ha sido la inspiración para Edge. Además, este sistema complementa el compromiso del gobierno colombiano de formular y aplicar normas para la construcción ecológica”.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: