Saltar al contenido

Edificio que le ahorrará al ICE 1365 millones anuales tiene 50% de avance

junio 21, 2016

El nuevo edificio que albergará las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte y que le representará ahorros de 1365 millones anuales, ya tiene un 50% de avance.

Según un comunicado de prensa de la entidad, se espera que esté listo para ocuparlo a partir del mes de febrero de 2017, ya que las obras avanzan según lo programado con la construcción de un piso cada mes.

El inmueble albergará personal de nueve oficinas y un estacionamiento en el área metropolitana.

Según Geovanni Porras, jefe de la División de Servicios Compartidos del ICE, esto permitirá un ahorro anual de aproximadamente ₡1365 millones por concepto de rescisión de alquileres.

El costo estimado de la construcción del edificio es de $38,3 millones, inversión que dependiendo de los escenarios financieros se recuperará entre 12 y 15 años.

“Esta semana, se terminó la parte más compleja de la edificación: los dos sótanos y base completa del lobby o planta baja. Los trabajos relacionados con los bordes y rellenos alrededor de la obra estarán listos la próxima semana, y a partir de finales de mayo continuará la construcción de los siguientes pisos del inmueble”, detalló la estatal en su comunicado de prensa.

Este proyecto, denominado Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), es construido por el Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE.

En el nuevo edificio, que consta de seis pisos y dos sótanos para parqueo, se reubicarán a 722 funcionarios. La optimización de espacio permitirá ubicar a más de 100 funcionarios por piso, más que el promedio de 85 colaboradores por piso en oficinas centrales de Sabana Norte.

“Con el diseño de este nuevo edificio del ICE, se obtendrá un ahorro de al menos 30% en el consumo energético del inmueble, en comparación con una construcción convencional”, destacó Porras.

En el arranque de la construcción, el ICE se convirtió con este proyecto en la primera empresa de América Latina en obtener la pre certificación en Construcción Sostenible del sistema “EDGE” (Environmental Design for Greater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés).

EDGE consiste en la aplicación de un sistema de evaluación de construcción sostenible, que mide la eficiencia de los edificios en su etapa de diseño, la contribución en la reducción del problema del cambio climático, así como el impulso a la prosperidad del país.

Además del ahorro proyectado en alquileres, el funcionamiento del nuevo edificio también permitirá economías en costos de vigilancia, pago de servicios públicos, aseo y mantenimiento.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: