Saltar al contenido

Xàtiva invertirá 4,5 millones para recuperar cien viviendas del centro histórico

julio 6, 2016

La consellera y el alcalde de la ciudad firman el convenio para poner en marcha el programa ARRU que se realizará hasta 2017

Xàtiva es el primero de los ocho municipios de la Comunitat en firmar el convenio para las ayudas del Plan de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), gracias al cual la Conselleria de Vivienda, el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento invertirán 4,5 millones de euros para la rehabilitación de un centenar de viviendas del centro histórico.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, han firmado el convenio con el que se pone en marcha este programa para un periodo de dos años, 2016-2017. «La mejor manera de celebrar el primer año del nuevo Gobierno de Generalitat es firmando este convenio», ha dicho la consellera, quien ha recordado que «la rehabilitación y regeneración urbana tiene que ser el vector del nuevo modelo económico, porque no vamos a apostar por un crecimiento insostenible y que no proteja nuestro territorio».

En este sentido, María José Salvador ha subrayado la importancia de conservar y poner en valor «el numeroso patrimonio de Xàtiva» y especialmente la generación de puestos de trabajo que este tipo de actuaciones conlleva. «Por cada puesto de trabajo que genera la obra nueva, se generan tres en la rehabilitación y, por tanto, vamos a rescatar edificios, pero también personas y oficios», ha apuntado.

Por su parte, el alcalde agradecía el haber elegido Xàtiva como primer municipio para firmar este convenio y ha animado a los vecinos y vecinas del casco antiguo a solicitar estas ayudas para que «comencemos entre todos a cambiar la política en lo que a desarrollo urbanístico de nuestra ciudad se refiere y pasemos de una política de depredación del territorio, como se ha llevado a cabo en los últimos años, a una política que mira hacia adentro y que pone en valor nuestro patrimonio y el centro histórico de la ciudad».

Roger Cerdà ha informado que el proceso para la apertura de la oficina técnica que se encargará de gestionar las ayudas ya está en marcha. Han sido unas diez las empresas que se han presentado y cumplen las condiciones técnicas y que la próxima semana se abrirán sus ofertas económicas para la adjudicación en unos 15 días del servicio.

Cristina Suñer, concejala de Urbanismo ha querido incidir en «el inmenso esfuerzo que estamos haciendo para cambiar el modelo de ciudad. Además de estas ayudas que permitirán a cien familias arreglar sus casas, hemos diseñado una ambiciosa estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible, la DUSI, que plantea acciones concretas destinadas a revitalizar el casco antiguo. Si conseguimos la ayuda europea, tendremos cinco millones de euros para completar planes como éste y lograr nuestro objetivo».

Como ya se adelantaba desde el consistorio, será para el mes de agosto cuando comiencen a funcionar la oficina, para que los vecinos puedan solicitar sus ayudas, que pueden llegar hasta el 50% de la inversión a realizar. La cuantía oscila entre los 20.000 y 30.000 euros.

De hecho, de las cien viviendas que podrán acogerse al Plan, unas 90 será para actuaciones de rehabilitación, de actuación en elementos comunes y regeneración y renovación urbana y otras diez viviendas, que, según ha explicado la consellera, se encuentra en un estado que imposibilita su rehabilitación, tendrán que ser derribadas y habrá que procederse a su nueva construcción.

Tras firmar el convenio, en la sede de la Mancomunitat de La Costera, María José Salvador, acompañada del alcalde y varios concejales, ha recorrido el centro histórico.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: